Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ejecutan primera orden de aprehensión por violencia en CU

La PGR y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuentan con 15 órdenes de aprehensión por los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, derivadas de los hechos violentos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuentan con 15 órdenes de aprehensión por los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, derivadas de los hechos violentos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

En conferencia de prensa,—en compañía del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, y del comisario de Inteligencia de la Policía Federal, Ricardo Eduardo Aranda Aguilar—, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que se cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra de un joven de 29 años de edad por el delito de motín, que de acuerdo con el Código Penal se sanciona hasta con siete años de prisión.

Se informó que el imputado cuenta con antecedentes penales, tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y está relacionado con cuatro investigaciones más por robo a transeúnte y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

Sobre la detención del pasado viernes de dos hombres señalados presuntamente por haber participado en las agresiones, quienes durante las primeras horas del sábado fueron liberados por falta de pruebas, el procurador aseguró que aunque no se pudo demostrar que estuvieron involucrados en los hechos, dieron información “contundente” para dar con los responsables.

El procurador capitalino detalló que dichas órdenes se realizaron derivado de los trabajos técnico-jurídicos del análisis de información cibernética y el testimonio de personas presentes y víctimas de los hechos suscitados en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sostuvo que, con los trabajos realizados los últimos días e imágenes proporcionadas por la abogada general de la UNAM, se identificaron a 10 de los 18 jóvenes que la máxima casa de estudios expulsó por ser presuntos responsables de las agresiones. En tanto, el subprocurador Ochoa Romero destacó el trabajo coordinado de ambas dependencias, la cual “ha superado cualquier tipo de obstáculo material o formal”.

Ochoa Romero agregó que la PGR mantiene abierta una carpeta de investigación por si se presenta un delito de orden federal y que la dependencia no descarta ninguna línea de investigación.

Mientras que Edmundo Garrido dijo que la investigación sigue abierta y que el número de órdenes de aprehensión podría aumentar en los próximos días. Recordó que como resultado de las agresiones, hubo 14 estudiantes heridos, dos de ellos estuvieron en condición grave. (Con información de Notimex)

Cambios a Ley Orgánica, por iniciativa

Uno de los puntos que se ha establecido en el pliego petitorio de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la designación de directores, rectores y personal administrativo de confianza por medio de votaciones, sin embargo, para esto es necesario modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM por medio de una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica de la UNAM fue promulgada el 6 de enero de 1945 y, desde entonces, no ha sufrido ninguna modificación.

La norma de la máxima casa de estudios del país establece que la Junta de Gobierno —integrada por 15 académicos— tiene a su cargo el nombramiento y la remoción del rector, los directores y los integrantes del Patronato, así como la resolución de los conflictos entre autoridades. En cuanto al rector, se le confirió la facultad de proponer, mediante terna, a los directores de las escuelas y facultades.

De acuerdo a una iniciativa de ley, debatida en 1999 en Diputados, se menciona que la Ley Orgánica de la UNAM ha sido un elemento de los conflictos internos que ha vivido la Universidad: “Durante los últimos 35 años, todos los movimientos estudiantiles han demandado su abrogación o reforma”, acota.

En ésta se proponía que la elección de consejeros, profesores, investigadores y trabajadores administrativos “se sujetará al sistema de voto directo y secreto, en el que tendrán derecho a votar todos aquéllos que cuenten con inscripción vigente y que presten sus servicios a la universidad”, dicha iniciativa no procedió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete