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El 27% de los mexicanos respira químicos y toxinas
Unas 30 millones de personas en México viven con malas condiciones de aire, reportó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Ramayo.
Unas 30 millones de personas en México viven con malas condiciones de aire, reportó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Ramayo. Durante la presentación de la estrategia para el control de emisiones, Lacy Tamayo agregó que las partículas contaminantes pueden ser factor de enfermedades respiratorias, afectaciones a la salud y la muerte.
Detalló que el transporte mexicano genera más emisiones que el promedio en el resto del mundo. Mientras aquí es de 30%, a nivel mundial es de 27 por ciento .
El indicador de calidad mide cuánto aire está exento de polución atmosférica, el Simat, refiere que una sustancia tóxica es cualquier compuesto químico o mezcla de compuestos que pueden ser peligrosos para el ambiente y la salud cuando son inhalados, ingeridos o absorbidos a través de la piel.
Dentro de estos compuestos se encuentran algunos hidrocarburos que son moléculas constituidas, principalmente, por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos tóxicos provienen principalmente de los solventes orgánicos de uso doméstico e industrial y de los combustibles como gasolina y diesel.
Respecto de las regulaciones de los vehículos Ramayo informó que la venta de autos nuevos se incrementó cuatro veces más que el promedio del Producto Interno Bruto y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, anunció que será en el 2014, cuando la norma 163 para el mejoramiento de los motores de estos automotores entre en vigor.
Guerra Abud detalló que con esta normativa esperan ahorrar 603 millones de barriles de petróleo; 1,000 millones de pesos en combustible y economizar la emisión de 225 millones de toneladas de CO2. Vale recordar que esta norma estaba planeada para septiembre del 2012; sin embargo, la empresa automotriz Toyota se amparó bajo el argumento de que los estándares son mayores que en EU.
De acuerdo con el estudio de Evaluación Socioeconómica del Proyecto Integral de Calidad de Combustibles. Reducción de azufre en gasolinas y diesel de suministrarse combustibles con bajo contenido de azufre en conjunto con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares, se evitarían alrededor de 56,000 muertes prematuras, 166,000 casos de bronquitis crónica, 6 millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividad restringida por enfermedades respiratorias, trayendo un beneficio económico de 11 mil 373 millones de dólares. Esto representaría al país, un ahorro de más de 6,690 millones de dólares, según datos calculados para el periodo del 2008 al 2040.
Según el estudio Urban outdoor air pollution database publicado en septiembre del 2011 por la Organización Mundial de la Salud, son las principales entidades mexicanas las que se encuentran en la lista de mayores concentraciones de contaminantes en el mundo.
ana.langner@eleconomista.mx