Lectura 3:00 min
"El Chapo" Guzmán será testigo clave en proceso de "El Teo"
Será la primera semana de octubre cuando Joaquín "El chapo" Guzmán comparezca como testigo a través de una videoconferencia.
Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, será testigo clave ante el Ministerio Público Federal en contra de sus compañeros del narcotráfico.
El capo comparecerá como testigo de cargo en uno de los procesos penales que se le sigue a Teodoro García Simental, El Teo . De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, será en la primera semana de octubre, cuando El Chapo comparezca.
El Teo, se desempeñó como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en Baja California, agregó el PJF.
Por lo menos tres juzgados de distrito con sede en Puente Grande, Jalisco y Toluca, Estado de México, desahogarán la comparecencia de El Chapo a través de una videoconferencia con la finalidad de evitar el trasladado de los internos para el riesgo de una fuga o un intento de rescate.
Guzmán Loera se encuentra internado en el Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El capo enfrenta nueve procesos penales por delitos como delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Antecedentes de "El Teo"
El agente del Ministerio Público Federal cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra Teodoro García Simental, alias "el Teo" o "el tres letras".
La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que las causas penales fueron otorgadas por los Juzgados 16, 9, 5 y 4 de Distrito con sede en Baja California, por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según las investigaciones, García Simental era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, y fue detenido el pasado 12 de enero de 2010 en La Paz, Baja California.
"El Teo" se separó en el 2008 de la organización criminal de los Arellano Félix por diferencias con Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", lo cual generó una desbordada ola de violencia en Baja California.
Hasta ese año se le atribuían más de 300 ejecuciones en las que utilizaba métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, "el Pozolero", capturado el 25 de enero de 2009.
García Simental, considerado uno de los principales líderes y operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, desde el pasado 13 de Enero de 2010 se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
mrc