Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El Güero Palma es reaprehendido por asesinato

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue trasladado al penal del Altiplano, donde permanecerá internado en tanto se desahoga el proceso judicial en su contra, indicó la PGR.

Visiblemente envejecido y delgado, con gorra, una pequeña maleta de pertenencias y una pulsera de oro en la mano, el narcotraficante Héctor Luis el Güero Palma fue recibido por autoridades mexicanas después de haber sido deportado de EU, cuyas autoridades entregaron al capo a la mitad del puente internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Inicialmente, Palma Salazar llegó a México sin tener la calidad de detenido, en virtud de que en la unión americana recibió una multa de 100 dólares y una sentencia reducida de 16 a nueve años de prisión- por el tráfico de 50 kilos de cocaína. En México, la PGR no encontró delitos federales que fincarle para poder reaprehenderlo.

Sin embargo, la PGR informó que una vez en territorio nacional, Palma Salazar (de 56 años de edad) fue notificado de una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, por su probable responsabilidad en dos homicidios cometidos en esa entidad, sin especificar detalles ni el año en que ocurrieron.

Por ese motivo, una vez recibido en custodia, a las 5:05 de la tarde en el Puente Internacional Nuevo de Tamaulipas, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el Güero Palma fue trasladado al Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Tamaulipas, donde a su vez fue conducido a un avión oficial para ser trasladado a la Ciudad de México.

A su llegada al hangar de la PGR en la Ciudad de México, alrededor de las 8:27 de la noche, Palma Salazar fue conducido a un helicóptero que lo llevó finalmente al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá internado en tanto se desahoga el proceso judicial correspondiente.

(...) La detención de Palma Salazar, luego de su repatriación, se llevó a cabo (...) con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos , mencionó el gabinete federal de seguridad, en un comunicado.

El Güero Palma fue entregado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en Matamoros y no en Tijuana (otrora territorio enemigo de Palma), en virtud de que garantizaba las condiciones de seguridad para el traslado rápido al aeropuerto.

El analista en seguridad Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (Cesij), dijo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de no liberar a Palma Salazar, porque si bien ya pudo haber sido relevado en el Cártel de Sinaloa, sigue siendo una figura emblemática para ese grupo criminal.

Es uno de los líderes de organizaciones de tráfico de drogas más sanguinarios, más violentos que ha visto el país en los últimos 30 años. (...) Me parece que la PGR tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad para que este criminal purgue el resto de sus años, con base en la ley, por muchos crímenes que cometió.

Es difícil saber si siguió teniendo desde la cárcel capacidad de operación del Cártel de Sinaloa. Me parece que todos estos años que él estuvo fuera, muy probablemente haya sido desplazado por los nuevos liderazgos (...) Sin embargo, sigue siendo una figura emblemática de este cártel(...). Es prematuro decir que si sale libre se reincorporaría a sus actividades criminales , puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete