Lectura 3:00 min
El INE deja en suspenso fiscalización
El Consejo General abrió un procedimiento oficioso para que los partidos hagan comprobaciones sobre los pagos a representantes de casilla.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los dictámenes de fiscalización sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México.
En el caso de Coahuila, con los montos que se agregaron a lo largo de la jornada, el rebase tanto para quien fuera candidato del PRI, Miguel Riquelme como para Guillermo Anaya, candidato del PAN, se mantuvo. El primero rebasó el tope de campaña en 8.27% y el segundo lo hizo por arriba de 5%, según reportó al término de la sesión el consejero Ciro Murayama.
El consejero dijo que el tope de 19 millones 242,000 pesos que tenían permito gastar los candidatos fue rebasado en aproximadamente 1 millón y medio por Riquelme y en 927,000 pesos por Anaya, datos que, aclaró, son preliminares dado que se modificarán una vez que salga el engrose del proceso oficioso que aprobaron en el pleno sobre revisar el pago a representantes de partidos en casillas.
El procedimiento oficioso dio inicio con un plazo de 24 horas para que los partidos políticos puedan demostrar que presentaron a tiempo todos los documentos que consignan el pago a representantes de casilla y en caso de que éstos hayan participado de manera voluntaria en la jornada comicial, los actores políticos también deberán comprobarlo por medio de la documentación.
Luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización haga la compulsa de lo presentado por los partidos con la información que la unidad tiene, los partidos podrán presentar las aclaraciones correspondientes en máximo dos días.
Las conclusiones del oficio tendrán repercusiones en los topes de gasto de campaña, advirtió el consejero Ciro Murayama; y agregó habrá sanción si se trata de engañar a la autoridad .
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, al sumarse a la iniciativa, dijo que este procedimiento tendrá que ser absolutamente minucioso (y) sin elementos novedosos al expediente .
En la sesión uno de los principales descontentos por parte de los partidos fue que no quedaron claros los resultados de los montos de la fiscalización, tras las diversas modificaciones que aprobó el pleno del INE.
Los partidos quedamos en absoluta indefensión (...) nos vamos a ir de aquí sin saber cuál es efectivamente el dictamen que se hizo, más tarde la Unidad Técnica de Fiscalización va a poner una cifra que aún no conocemos , dijo una vez resuelto el punto de Coahuila, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.
Con estos datos preliminares a partir del 24 de julio los consejeros se van de vacaciones por dos semanas, mientras que el desahogo del procedimiento oficioso por los representantes de casillas se tiene previsto que concluya hasta agosto.