Lectura 2:00 min
El PAN, a rediseño en elección de su líder
El PAN se prepara, en estos días, para elaborar un rediseño del partido, pues la conclusión de los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria realizada este fin de semana abrió desde el sábado esta posibilidad. Los artículos reservados y pendientes de discusión se refieren a las facultades que tendrá el Comité Ejecutivo Nacional.
El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara, en estos días, para elaborar un rediseño del partido, pues la conclusión de los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria realizada este fin de semana abrió desde el sábado esta posibilidad. Los artículos reservados y pendientes de discusión se refieren a las facultades que tendrá el Comité Ejecutivo Nacional.
El sábado, los delegados panistas aprobaron quitarle facultades al Consejo Nacional, pues ya no será este órgano interno el que defina el nombre del dirigente nacional, sino que lo hará la militancia mediante voto, incluso avalaron que para la nueva integración del Consejo Nacional, 270 integrantes sean electos por asambleas estatales y no por la nacional.
Para el martes 19 de marzo se reunirán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. A pesar de que se trata de la sesión ordinaria, Gustavo Madero advirtió que se enlistará, en el orden del día, este tema, con el objetivo de no postergar los trabajos de la Asamblea Nacional.
En opinión del dirigente nacional panista, Gustavo Madero, la falta de quórum -del sábado- para seguir con la discusión del articulado sólo se trata de una pausa ante una reforma de gran calado. Son más de 131 artículos, más los transitorios. Además todos entendieron que los cambios ya aprobados implican que todos los próximos artículos se revisen en función de la lógica de los cambios que se incluyeron y ya son materia en firme .
Cabe mencionar que la propuesta de que los militantes sean los que elijan a su dirigente nacional surgió de Javier Corral, recientemente incluido en el Consejo Nacional -en el cual el calderonismo tiene amplia presencia- y fue uno de los principales críticos de Felipe Calderón al final del sexenio del panista.
Desde el inicio de los trabajos de la Asamblea Nacional panista hubo descontentos, por ejemplo, el grupo de Panistas en Causa acusó a la dirigencia de modificar la Convocatoria y Reglamento para la Integración y el Desarrollo de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria horas antes de entregarla a los delegados.
jreyes@eleconomista.com.mx