Lectura 3:00 min
El PAN se alejó de su doctrina humanista, afirma Hamdan
El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, culpó al expresidente nacional del partido, César Nava Vázquez, de haber afiliado a ciudadanos que no comparten la visión de humanismo y sólo buscan un cargo público.
Las críticas dentro del PAN se han enfatizado. El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, culpó al expresidente nacional del partido, César Nava Vázquez, de haber afiliado a ciudadanos que no comparten la visión de humanismo y sólo buscan un cargo público.
Calificó de grotesco que Nava Vázquez haya impulsado la afiliación en una mesa que colocó afuera de la sede del blanquiazul, así sin ton ni son y aceptando en las filas del instituto político a personas sin mística ni principios .
El número de adherentes resultó cuatro veces superior a nosotros los activos y esos adherentes que se registraron ¿con qué afán?, con el único propósito de alcanzar un cargo público, sin ninguna mística y sin ningún principio , reprochó.
Hamdan Amad destacó en entrevista que los adherentes fueron los que votaron básicamente por Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia.
Yo apoyaba a Santiago Creel. (Vázquez Mota) salió elegida básicamente por los adherentes. Y la señora es inteligente y todo, pero desde un principio yo no estaba de acuerdo con ella, no digo que no fuera una gente capaz, pero yo veía que le faltaba mucho para ser candidata a la Presidencia, no por ser mujer , argumentó.
Durante la gestión de Nava se adhirieron más de 371,000 personas al instituto político, entre ellas su ahora esposa, la cantante Patylu, quien fue imagen de la campaña Entra en Acción .
Mientras, la afiliación de personas que no profesan los principios del panismo fueron causa de las erráticas candidaturas, aseguraron militantes. La designación de candidatos en este proceso electoral ha sido reprochada incluso por el presidente Felipe Calderón.
Para el panista y exprocurador general de la República Arturo Chávez Chávez, el blanquiazul tiene principios ideológicos y doctrinarios inamovibles, por lo que urge a regresar a hacer las cosas con pleno conocimiento de la doctrina .
Las elecciones vienen a ser corolario de muchas cosas. Si la ciudadanía no identifica a un gobierno de Acción Nacional, llámese estatal, municipal o de cualquier índole, con un beneficio hacia su persona, es que algo nos faltó , insistió.
Pese a que el Jefe del Ejecutivo federal recibe en Los Pinos a militantes para hablar de la refundación del albiazul, Chávez dijo a El Economista que no hay discusión ni disputa entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues ambos tienen distintos encargos.
Hay que entender que el señor Presidente tiene que cuidar del fortalecimiento de las instituciones, para que se dé, en la medida de lo posible, la armonía entre todos los mexicanos; Gustavo Madero es el presidente de un partido político y subsecuentemente sus objetivos primarios son distintos , expuso.
Se prevé que Calderón continúe en pláticas con consejeros de Acción Nacional para cabildear las propuestas de refundación del partido, en un marco en el que los panistas se confrontan por haberse alejado de la doctrina humanista.
tania.rosas@eleconomista.mx