Lectura 2:00 min
El PRI no obtendrá el triunfo con cualquier candidato
La idea de que el PRI gana con cualquier candidato en cuestión de números no se sustenta, puntualizó el director de Parametría, Francisco Abundis.
La idea de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana con cualquier candidato en cuestión de números no se sustenta, puntualizó el director de Parametría, Francisco Abundis.
De acuerdo con esta empresa, si son candidatos Marcelo Ebrard por el PRD, Santiago Creel por el PAN y Enrique Peña Nieto por el PRI, este último tiene una preferencia de 48 por ciento.
En el escenario de que Manlio Fabio Beltrones fuera el abanderado tricolor, la preferencia se ubica en 24 por ciento.
Con Peña Nieto la diferencia con el más cercano competidor (Santiago Creel) es de más de 32 puntos; mientras que en el caso de Beltrones es de tres puntos respecto de Ebrard.
Además, si el candidato del PAN fuese Ernesto Cordero (15%), Beltrones obtiene 24%, mientras que Ebrard 23%, es decir, sólo 1 punto porcentual de diferencia.
Esta idea de que el PRI gana con cualquier candidato (...) por lo menos en números, no se está sustentando y esta idea de que el electorado está votando (por el) PRI en general está muy interesante, porque más bien da la impresión de que la gente está votando por un personaje , detalló Abundis.
El Director de la casa encuestadora explicó que México es un país binario. En el 2000 la votación se dividió entre PAN, PRI y (en el ) 2006 entre PAN y PRD .
El experto destacó que los escándalos difícilmente representan un impacto en las preferencias y que las campañas negativas sólo son relevantes cuando se trata de cuestiones novedosas y se sostienen con pruebas.
Durante su presentación, detalló que en México existe un desencanto respecto de la democracia; sin embargo, se mantienen los niveles de participación ciudadana.
En América Latina se observa una tendencia a la alza en la visión de la democracia como el mejor sistema de gobierno, aunque México se encuentra en el fondo de los países que consideran al sistema como el mejor. Los mexicanos están a 24 puntos de Uruguay, donde 91% de la gente está de acuerdo con la afirmación .
mrubi@eleconomista.com.mx