Lectura 2:00 min
El TEO sacrificó obras en Edomex
José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, expuso que se requiere incrementar el nivel de tratamiento de las aguas negras en la ciudad de México para que se reusen en la misma cuenca y se reinfiltren en los mantos friáticos.
El gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están en desacuerdo con el manejo de aguas pluviales y negras, pues mientras las autoridades estatales dicen que el desalojo de este líquido a través de la construcción de nuevos túneles es la estrategia idónea, el organismo descentralizado le apuesta al tratamiento y reinfiltración.
Durante el Foro Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en el Valle de México, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, expuso que se requiere incrementar el nivel de tratamiento de las aguas negras en la ciudad de México para que se reusen en la misma cuenca y se reinfiltren en los mantos friáticos.
En contraste, David Korenfeld, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno de México, argumentó que sacar el agua del Valle de México mediante colectores es una mejor opción. Además criticó la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), ya que -en sus palabras- ponerlo en pie dejó fuera obras importantes para los mexiquenses.
Durante el debate surgido en este foro, en donde también estuvo presente Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas Negras del Distrito Federal, Luege Tamargo indicó la ausencia del jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante catástrofes naturales como las inundaciones que azotaron ambas entidades en junio pasado.
alangner@eleconomista.com.mx