Lectura 3:00 min
El corporativismo no cabe en un gobierno democrático: Arturo Alcalde
Hasta ahora no hay ningún indicio de que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entrometerá en la vida interna de los sindicatos, que tendrá gremios preferidos, ni que habrá una relación de subordinación entre los éstos y el gobierno, consideró Arturo Alcalde.
Hasta ahora no hay ningún indicio de que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se entrometerá en la vida interna de los sindicatos, que tendrá gremios preferidos, ni que habrá una relación de subordinación entre los éstos y el gobierno, consideró Arturo Alcalde.
En entrevista, el abogado laboral explicó que, aún sin haber iniciado su administración, López Obrador ha establecido una política de respeto hacia el gremio sindical.
“El viejo esquema donde el presidente iba y rendía pleitesía o los líderes sindicales iban a besarle la mano, ya está fuera de la historia. Son organizaciones autónomas, él se reúne con los trabajadores, con las trabajadoras, con muchas organizaciones sociales, pero no hay signos y el propio programa de gobierno se reduce en que esa relación de subordinación entre el movimiento sindical y el gobierno ha desaparecido. El corporativismo deja de tener sentido con un gobierno democrático”.
Sostuvo que al ser entidades autónomas, no es conveniente que haya una intromisión en la vida de los gremios por parte del gobierno.
No veo ningún elemento de preocupación de que el nuevo gobierno vaya a entrometerse en la vida de los gremios, creo que ha sido muy claro y se ha notado que no habrá ningún elemento de preferencia.
El experto afirmó que no se trata de que haya sindicatos de Morena, del PRI, o del PAN, porque estas organizaciones deben responder a sus miembros, no a un partido político.
En lo que sí ha sido claro el gobierno entrante, sostuvo, es en decir que pretende reparar la injusticia salarial que prevalece en México, por lo menos de manera paulatina.
Alcalde aseguró que entre los sindicatos y el ejecutivo la relación debe ser de respeto, en la que, si bien no haya intromisiones, tampoco violación al Estado de Derecho.
Debe haber una relación fundada en el respeto a la autonomía, el Estado no debe controlar ni meterse en la vida de los gremios. Por el otro lado, sí tiene que hacer prevalecer el Estado de Derecho porque una cosa es respetar la autonomía de los gremios y otra cosa es permitir las corruptelas gremiales que se convierten en delitos y al Estado le corresponde la persecución de éstos.
Convenio de la OIT, otro avance en materia laboral
Respecto a la ratificación del Convenio 98 de la Organización del Trabajo por parte del Senado, Arturo Alcalde señaló que es una buena noticia para los trabajadores mexicanos porque se suma a los logros alcanzados en los últimos años en materia laboral.
“Es un paso adelante en un tema que había estado escondido, y que formaba parte de un modelo de control y corrupción que aún opera en México. Se genera inquietud por los que están en falta, pero quienes no lo están no les afecta”.
Explicó que este convenio establece el derecho que tienen los trabajadores a sindicalizarse, a no ser objeto de discriminación por ser parte ya de algún gremio, prohíbe que el patrón o el gobierno puedan tener injerencia en su organización e incluso fomenta la sindicación.
Expuso que el escenario laboral en México es negativo y se expresa en la ausencia de empleo digno y salarios raquíticos, por lo que cambios como el que se espera con la ratificación de la OIT son positivos.