Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El desempleo alienta la delincuencia: estudio

El documento expone que hay un vínculo directo entre ambos fenómenos sociales.

A cada paso que dan la violencia e inseguridad en México, la precariedad del empleo le pisa la sombra. De acuerdo con el estudio México 2011: el corolario de una nueva década perdida , el crimen ha generado un círculo vicioso en los sectores del trabajo que se avizora más negro aún en el actual clima de desaceleración económica.

Elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus Estado de México, el documento expone que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común respecto de la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo.

Según comparaciones elaboradas por la casa de estudios, hay una correlación de más de 70% entre los casos de violaciones a la ley y la falta de trabajo, así como en el número de personas que buscan un segundo empleo.

En el caso del alza en informalidad a la par de la inseguridad, hay un vínculo superior a 80% en el país. Lo mismo sucede en el caso de la pobreza. La informalidad encuentra una relación de más de 85 por ciento.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, explicó que, ante el recrudecimiento de la violencia en el país y la incubación de un clima inhóspito para las empresas, es de esperarse que no haya nuevas inversiones y aumente la pauperización de las condiciones laborales.

La falta de oportunidades de trabajo incide en la violencia, a la vez que esta última contribuye a completar el circuito; si se suma a la ecuación la desaceleración del mercado estadounidense y del mexicano, la situación empeora.

Es claro que se ha exacerbado el problema entre violencia y economía, con la confrontación entre los delincuentes e instituciones... siempre ha estado presente. Es evidente que forma parte de un desequilibrio estructural (...) y que en el acumulado de los últimos 30 años, de no atajarse eficazmente, puede atentar contra el marco institucional del país , finalizó.

eramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete