Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El grupo de Carpizo y su monopolio de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un espacio cuyos titulares han compartido una característica: son miembos activos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un espacio cuyos titulares han compartido una característica: son miembos activos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Sin embargo, en el ciclo a concluir se han registrado desencuentros entre el actual presidente, Raúl Plascencia, y uno de los posibles sucesores: Luis Raúl González Pérez.

Una de las voces que más pesaba para elegir a los presidentes del organismo era la de Jorge Carpizo (primer ombudsman nacional), pues logró que sus leales del IIJ encabezaran la CNDH: Jorge Madrazo Cuéllar y José Luis Soberanes.

Sin embargo, fue Soberanes Fernández quien rompió con la práctica, pues impulsó a Raúl Plascencia Villanueva, a pesar de que la propuesta de Jorge Carpizo era desde entonces el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah, finalistas para ocupar la presidencia de la CNDH en el próximo periodo, han colaborado en el IIJ; aunque el primero enfrentó una acusación delicada. El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector Jorge Carpizo, lo acusó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en Derecho, acusación que fue rechazada.

De acuerdo con las comparecencias realizadas en el Senado, Mauricio Farah y González Pérez coinciden en la necesidad de un sistema integral de rendición de cuentas para garantizar la transparencia y acceso a la información del presupuesto del organismo.

A lo largo de la historia de la CNDH, Jorge Carpizo logró impulsar a Soberanes; después apoyó a González Pérez -último fiscal en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio-; sin embargo, José Luis Soberanes (con la ayuda de Manlio Fabio Beltrones, entonces líder de la Cámara de Senadores) apoyó a Plascencia para sucederlo en 2010.

Lejos de la ciudadanía

Para Patricia Olamendi Torres, actual integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, existe una marcada lejanía de esta institución con la sociedad civil y las víctimas, ello, en parte por la manera en que está organizada y por el monopolio de la UNAM para dirigirla.

Hay que recordar que toda la vida la CNDH ha estado dirigida por grupos de la UNAM. Tal cual está estructurada no permite esa interacción puntual por temas concretos , dijo Olamendi, quien es una de las aspirantes a la titularidad de este organismo para el periodo 2014-2019.

Una crítica es que tenemos que cambiar la forma de trabajar de la Comisión (...) si no te reúnes con las organizaciones, si no tomas los temas relevantes, es muy difícil que pueda dar respuesta a las demandas , sostuvo en entrevista.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete