Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El más esperado luego del plantón y lluvias

La tradición en el Zócalo capitalino se mantuvo. No así la costumbre panista en la columna de la Independencia. Durante su primer desfile militar del 16 de septiembre, el priísta Enrique Peña pasó revista y vio desfilar a unos 20,000 integrantes de las fuerzas armadas.

La tradición en el Zócalo capitalino se mantuvo. No así la costumbre panista en la columna de la Independencia. Durante su primer desfile militar del 16 de septiembre, el priísta Enrique Peña pasó revista y vio desfilar a unos 20,000 integrantes de las fuerzas armadas.

Con mal tiempo -llovizna intermitente-, y acompañado de los representantes de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial) y de sus secretarios de Defensa y de Marina, el Ejecutivo federal –instalado en el palco presidencial- observó el despliegue castrense.

Durante su sexenio, Felipe Calderón (PAN) celebró en la columna de la Independencia el aniversario de la gesta heroica; ya fuese que un secretario de Estado emitiera un discurso, o el propio Mandatario federal tomara la palabra.

El 16 de septiembre es la fecha más importante de nuestro calendario cívico y de nuestra historia. Es el día en el que recordamos a los héroes que ofrendaron su vida por darnos la patria misma. Héroes cuya sangre ha regado y fertilizado el andar de los mexicanos a lo largo ya de más de dos centurias , señaló Calderón el 16 de septiembre del 2012, durante el CCII aniversario de la Independencia.

Ahora, con Peña Nieto, la tradición panista no tuvo continuidad.

Tras una celebración del Grito -la noche del 15 de septiembre- de la cual Peña se retiró tras argumentar que atendería la contingencia registrada en diversas entidades por fenómenos meteorológicos, el Mandatario encabezó desde las 11 de la mañana de ayer el desfile en el Zócalo, sin que antes se llevara a cabo la ceremonia conocida como mensaje político .

He dado instrucciones para que secretarios del @gobrep (gobierno) estén presentes en los estados afectados, coordinando acciones ; En estos momentos, estamos monitoreando la situación en diversas entidades donde ya operan los protocolos de atención , escribió en la madrugada de ayer el Presidente en su cuenta oficial de Twitter respecto de la contingencia.

Desde la noche del Grito ya se hablaba de una gira del Mandatario a zonas afectadas. Tras el desfile militar, el traslado fue anunciado hacia Acapulco.

Terminado el desfile, en las calles del Centro Histórico se observó el retiro de estructuras metálicas y detectores de metal por parte del Estado Mayor Presidencial, las cuales habían servido para blindar un día antes el Zócalo capitalino, cuya plancha fue escenario de un nutrido plantón de maestros desalojado el viernes pasado por elementos de la Policía Federal.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete