Buscar
Política

Lectura 6:00 min

El plan emergente de AMLO para enfrentar la crisis por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está haciendo “hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan “republicano” para paliar la crisis económica debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. Entre sus principales medidas, destaca la creación de 2 millones de empleos nuevos, manteniendo las obras estratégicas de su gobierno como el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas. También contempla la reducción de salarios de altos funcionarios, e incrementar la entrega de las llamadas “tandas del bienestar”.

López Obrador afirmó que su gobierno no recurrirá a medidas contracíclicas que han hecho administraciones pasadas, pues a su juicio éstas sólo fomentaban la corrupción y no beneficiaban a los habitantes más pobres de México.

“El plan no se ajusta el modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde de medidas contraciclicas que sólo propiciaban la corrupción. La fórmula que estamos aplicando, es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, honestidad y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado. Nunca más a los privilegios, los saqueos, somos optimistas”, dijo el mandatario federal.

En el patio central de Palacio Nacional, López Obrador dijo que su gobierno ya comenzó con el "plan republicano" para reactivar rápidamente la economía.

Aunque las organizaciones y líderes empresariales solicitaron al gobierno federal incentivos fiscales para evitar la desaparición y afectaciones de empresas durante la contingencia sanitaria, el presidente López Obrador no mencionó acciones con ese propósito, únicamente anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será más eficiente en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Busca evitar el incremento de la deuda

El presidente López Obrador dijo que su gobierno está haciendo “hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

“Se recurrirá a usar el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará con mayor rigor el plan de austeridad republicana”, dijo el Presidente.

Indicó que su gobierno dispondrá de mayores recursos, porque intensificará la enajenación de bienes a la delincuencia común y de cuello blanco, los cuales serán subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo de lo Robado.

Reducción de salarios y sin despidos

El Primer Mandatario insistió en varias ocasiones que esta crisis será transitoria y a cada quien le tocará hacer su parte. Anunció que hizo una consulta y hubo consenso para reducir los sueldos de los altos funcionarios; además, se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República.

“Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación, y se ahorrarán más en gasto a proveedores y el costo de las obras contratadas”, mencionó López Obrador sin dar una fecha para dicha reducción.

Se comprometió a que no habrá un solo despido en el gobierno federal, “pero se demandará más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”.

Recursos adicionales para Pemex

El presidente López Obrador dijo que su plan de reactivación económica ya comenzó, y destacó que  su gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles, ya que “ahora Pemex vende la gasolina en 30% menos que antes de la pandemia”.

Puntualizó que, ahora que se cayó el precio del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemexaumentará la producción de gasolinas, y para ello destinará 400,000 barriles diarios, a fin de no malbaratar la venta de crudo.

Anunció que Pemex dispondrá de recursos extra este año por 65,000 millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal.

El jefe del Ejecutivo enumeró una serie de medidas como parte de su plan:

  • Su gobierno invertirá este año 25,000 millones de pesos adicionales para agua, drenaje y pavimento.
  • Se construirán 50,000 viviendas nuevas en 50 municipios más pobres del país para generar 228,00 empleos directos.
  • El programa Sembrando Vida, que da empleo a 250,000 trabajadores, se ampliará a 250,000 más para que haya trabajo.
  • Anunció apoyos directos para 190,000 pescadores. Destacó que se entregarán apoyos a asociaciones de padres de familia para mejoramiento de 31,000 planteles escolares.
  • Se contratarán a 45,000 médicos y enfermeras en estos 9 meses, y se contratarán a 31,000 nuevos elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional.
  • El gobierno federal dispondrá de 35,000 millones de pesos del ISSSTE para créditos de 20,000 a 56,000 pesos en beneficio de 670,000 trabajadores.
  • Fovisste e Infonavit invertirán 177,000 millones de pesos para créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442,500 trabajadores, acción de vivienda que -estimó- generará 270,000 nuevos empleos.

López Obrador aseveró que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza, además de que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. Resaltó que su gobierno ya devolvió el tiempo fiscal a los medios de comunicación

Proyectos estratégicos no se detienen

López Obrador mencionó que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Mencionó que sigue adelante la modernización del ferrocarril del Istmo y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para generar 7,300 empleos

Apuntó que el 7 de abril se firmará el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya, y se dejará para 2022 la construcción de los últimos 485 kilómetros, obra que correrá a cargo de ingenieros militares una vez que terminen la obra de Santa Lucia.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península Yucatán y en otras regiones del país. “Está asegurado en todo el territorio el abasto de energía eléctrica”, dijo.

“En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno, este año llegará a 22 millones de beneficiarios. De igual forma, se otorgarán 2 millones 100,000 créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

“Vamos a crear en 9 meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo, además puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya esta llegando al menos un programa del bienestar y que el 95% de las familias pobres están recibiendo un beneficio. El 1 de diciembre podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección del gobierno”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete