Buscar
Política

Lectura 8:00 min

El progreso llegará por Manzanillo: Jorge Luis Preciado

Es necesario convertir esa terminal en un gran puerto industrial, plantea el abanderado del PAN a la gubernatura.

Para que la economía de Colima despunte necesita convertir a Manzanillo en un puerto además de turístico y comercial, en industrial lo cual transformaría a esa entidad en la perla del pacifico mexicano en cuanto a generación de empleos, atracción de inversiones y desarrollo económico se refiere, aseveró Jorge Luis Preciado.

En entrevista, el candidato del PAN a la gubernatura de Colima planteó que esa entidad debe aprovechar el potencial de crecimiento que representa Manzanillo para la economía estatal.

Explicó que las administraciones anteriores no han generado las condiciones de seguridad e infraestructura para atraer inversiones, por lo que en caso de ganar la contienda el próximo 7 de junio, será una prioridad para su gobierno impulsar la industrialización de ese puerto.

Sobre el juego político, aseveró que a pesar de haber arrancado la contienda 19 puntos porcentuales abajo del candidato del PRI, Ignacio Peralta, su campaña ya despuntó, y hoy él es quien tiene una ventaja de tres puntos, por lo que prevé convertirse en el primer gobernador de la alternancia de esa entidad que ha sido gobernada por el tricolor desde hace 86 años.

INFOGRAFÍA: Elecciones 2015: Colima, los avances llegarán por Manzanillo.

-Uno de los principales problemas que tiene Colima es la falta de crecimiento económico, y otro es la falta de generación de empleos ¿Qué se tiene que hacer para combatirlos?

-Pienso que hay que generar oportunidades de empleo y hay mucho por hacer, por ejemplo: nosotros tenemos una de las zonas geográficas más importantes del planeta: el puerto de Manzanillo.

El puerto de Manzanillo es un puerto comercial y es un puerto turístico, lo que no es y sí puede ser, es ser un puerto industrial.

Tenemos una zona de afuera de Manzanillo, a 10 kilómetros, que tiene vía de trenes a la frontera, tiene carreteras que se va a convertir en seis carriles hasta Guadalajara, tiene un mar a 500 metros, tiene un gasoducto de una regasificadora de 300 kilómetros, generamos electricidad para ocho estados y por supuesto tenemos una laguna navegable ¿sabes cuantas empresas tenemos ahí instaladas? Cero, no tenemos ni una empresa.

Esta zona es la zona más cerca a la costa oeste de Estados Unidos, más cerca al Canal de Panamá, más cerca a Latinoamérica hasta tierra de fuego y por supuesto en frente tenemos Asia, Pacífico, Singapur, Hong Kong, Corea, China ¿Cuántas empresas están ahí instaladas?

Ninguna ¿Por qué no instalamos un puerto industrial y jalamos toda esa inversión que se viene al centro del país? Por ejemplo, Audi va a invertir 1,300 millones ¿en dónde? En Puebla, Puebla ni de sueños tiene las condiciones de mar, de vía, de acceso y de exportación que puede tener Manzanillo, ni está más cercana a la frontera con nosotros, ¿por qué no se han venido a Colima?, porque los gobiernos estatales no generan las condiciones para la que la gente vayan invertir en nuestros estados, condiciones de seguridad en la pertenencia de la tierra, seguridad en las personas, seguridad en las inversiones y la infraestructura necesaria para que podamos impulsar el puerto industrial como uno de los mejores puertos del mundo.

Ahí tenemos que brincarnos al otro puerto, al puerto turístico, impulsar el turismo, no sólo de temporada, tenemos unos 163 kilómetros de playa que no ha sido explotada, pero para ello necesitamos generar la infraestructura, necesitamos darle esa promoción a nuestro estado para que la gente pueda venir, se pueda quedar y se pueda enamorar de Colima.

Tenemos una extraordinaria oportunidad de lograr que Manzanillo se convierta en la perla del pacifico azul en términos de turismo, generación de empleos, en términos de industria, en términos de atracción económica, en términos de pesca de altura, pesca deportiva y pesca rivereña y por supuesto en temas de agricultura protegida y agricultura por contrato que es el siguiente paso que tenemos que dar.

-En materia de seguridad, ¿qué se requiere hacer? por ejemplo, vemos que en la última administración se triplicó el número de robos de auto.

Sí. La verdad Colima recibe muchas presiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada ¿Por qué? Porque obviamente quien controla el puerto controla la entrada y la salida de la droga en el país y también de la divisa. Entonces, todas las mafias ven al puerto como una salida y es el puerto más cercano de San Luis Potosí, donde están los Zetas y el golfo de Nayarit, el resto que quedaban de los Beltran, Zacatecas que dominan los Zetas, Aguascalientes y Guanajuato que es el cártel de Jalisco Nueva Generación, luego el cártel de Jalisco y los templarios de Michoacán, pues ello genera una presión brutal sobre el puerto de Manzanillo.

Cuando llegan acá no solamente se dedican al tráfico, sino también a la extorsión, al robo y controlan las pequeñas mafias que hay y los ponen a trabajar para ellos.

Considero que es un problema que tenemos que ver desde el punto de vista regional, el gobernador del estado no lo va a resolver si no se coordina con Nayarit, Jalisco, Michoacán y creamos mandos regionales para trabajar en conjunto con la Federación.

-¿Qué tanto influye la presencia del crimen organizado en el proceso electoral?

-Yo creo que acá no somos bien recibidos, por eso considero necesitamos cuidar la elección para que no suceda lo que pasó en Michoacán la vez pasada, donde fue una narco elección ¿Qué sucedía? En primer lugar renunciaron 50 candidatos de todos los partidos, o te aclimatas o declinas, se fueron mejor para cuidar la seguridad en sus personas, es el primer tema que hay que cuidar.

El segundo tema, hay que cuidar que no haya recursos del narcotráfico en la campaña. El tercer tema es el día de la elección, yo les digo que si los narcobloqueos que hubo el viernes 1 de mayo, los hubiera habido el viernes antes de la elección la gente no sale a votar y entonces gana el partido de siempre que mueve su estructura, así de sencillo pueden llegar a influir en una elección.

En Michoacán llegaban los comandos, levantaban gente de afuera en las casillas y la fila en la casilla donde había preferencia para el PAN desaparecía, unos sitios no levantaban a nadie solamente disparaban al aire y la gente se iba y obviamente esas casillas al no estar los votantes del PAN ganaban los candidatos del PRI. Allá se generó una gran inasistencia a la casilla y por supuesto con el voto duro de Fausto Vallejo ganó la elección ¿Qué consecuencias hubo? Pues gravísimas, el sustituto de Fausto Vallejo, Jesús Reyna, pacto con la Tuta, el hijo del gobernador pactó con la Tuta y está en la cárcel y Fausto Vallejo está destituido del gobierno de Michoacán.

Eso es lo que no nos puede pasar en Colima, es lo que debemos de cuidar, no sólo en Colima, en todo el país y eso es lo que a mí me preocupa y lo he hecho públicamente, lo he denunciado, he recibido ataques durísimos por parte de la maquinaria electoral del gobierno estatal, pero bueno, alguien lo tiene que decir y creo que sí debemos poner muchísima atención en esta situación tan grave.

-A Jorge Luis Preciado ¿le da miedo hacer campaña en la entidad?

-Pues yo suspendí mis eventos el día de los narcobloqueos, yo voy a seguir con mi campaña con miedo o si miedo, hay que hacerla, por supuesto se corre el riesgo en la integridad personal, pero no podemos por el temor a esta situación dejar de trabajar y de ir con la gente y motivarla para que el cambio llegue de una vez por todas a Colima.

-¿A qué atribuye el éxito que está teniendo su campaña?

-La gente en Colima está muy cansada, no solamente del PRI a nivel federal, sino a nivel local. A nivel local esta clarísima la percepción sobre la corrupción en el gobierno estatal. Quiero ser muy claro, no creo que se deba a Jorge Luis Preciado. Lo que creo es que la gente está buscando una alternativa de cambiar al gobierno y al presentarse un partido con muy buena imagen y con un candidato que ha sido opositor, obviamente se han decantado esas preferencias electorales a mi favor.

De perfil:

  • Nació el 9 de agosto de 1972 en Coquimatlán, Colima.
  • Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima.

Se ha desempeñado como:

  • Senador de la República.
  • Diputado local y federal.
  • Secretario de promoción ciudadana del CDE del PAN en Colima.
  • Consejero estatal y nacional del PAN.
  • Presidente del CDE del PAN en Colima.

Ha dicho: Voy a seguir con mi campaña con miedo o si miedo .

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete