Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El spot se transmite, le responden a Aristegui

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ejercerá censura al spot del Movimiento Progresista que saldrá al aire en radio y televisión a partir del viernes. El anuncio argumenta un supuesto fraude electoral perpetrado el 1 de julio.

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ejercerá censura al spot del Movimiento Progresista que saldrá al aire en radio y televisión a partir del viernes. El anuncio argumenta un supuesto fraude electoral perpetrado el 1 de julio.

El promocional presenta imágenes y testimonios de personas a quienes les habrían comprado el voto, repartido de despensas, regalos, tarjetas de beneficios o que fueron acarreados para votar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, argumentos por los cuales consideran que la elección no puede ser válida.

El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Benito Nacif, explicó que ese spot está pautado por el IFE para que las estaciones de radio y televisión lo difundan a partir de las 6 de la mañana del 3 de agosto, y el IFE no puede ordenar su retiro antes de que salga al aire, como lo solicitó la periodista Carmen Aristegui, debido a que en dicho spot se escucha su voz con un comentario sobre el caso Monex.

En su solicitud, el abogado de Carmen Aristegui, Juan Carlos Cortés Rosas, expuso que al usar la voz de la periodista se daña su imagen, además de que viola el Artículo 41 de la Constitución y los artículos 38, 39 y 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo que alega es el derecho a su imagen, a su voz, que no puede, sin su autorización, un tercero usarla en un spot que se difunde en pautas del Estado , comentó Nacif al explicar que la queja y solicitud de la periodista ya fue recibida, pero será discutida en una sesión posterior al viernes en la Comisión de Quejas.

Ese spot ya está en el portal de pautas del IFE, pero está programado para empezar a transmitirse a partir del 3 de agosto (...) y ella presentó esta queja solicitando que se suspenda su difusión. Pero siguiendo los criterios que hemos adoptado (...) dado que aún no se está transmitiendo, todavía no hay materia sobre la cual pronunciarnos .

La solicitud de Carmen Aristegui no fue desechada. El abogado de la periodista puede llevar el jueves un alcance de queja, para que los integrantes de la Comisión sesionen con carácter de urgente y analicen si conceden o no las medidas cautelares.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete