Lectura 3:00 min
Elba quería 20 mdp al mes del ISSSTE: Yunes
El excandidato a la gubernatura de Veracruz reconoció que recibió una letra por 10 millones de pesos del SNTE durante su campaña; sin embargo, aseveró que la devolvió.
El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, respondió a Elba Esther Gordillo y la acusó de intentar corromper a la institución.
Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué . La petición fueron 20 millones de pesos mensuales para las actividades del Partido Nueva Alianza.
Incluso detalló en conferencia de prensa: Me entregó una lista para que yo hiciera los nombramientos (en el ISSSTE) que ella proponía. Quiso nombrar a los responsables de Finanzas, Administración, Médicos, Prestaciones, Tesorero y dijo: Porque el ISSSTE es mío . Estás equivocada, le respondí, yo no acuerdo contigo los nombramientos, yo los acuerdo con el Presidente de la República .
No obstante, reconoció que recibió una letra de cambio por 10 millones de pesos que le entregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante su campaña a Gobernador. Pero los regresé en el mismo lugar donde me los dieron, el aeropuerto de Veracruz, a Rafael Ochoa para que los aplicara a Nueva Alianza .
Horas después, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, replicó y llamó temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones hechas por Yunes Linares. Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño , comentó en un comunicado.
REINA MIDAS
Miguel Ángel Yunes primero enlistó ante los medios los logros obtenidos en su administración. Luego pasó a las acusaciones. Rechazó haber sido colocado en el cargo por Gordillo Morales, a quien la comparó con el Rey Midas:
Todo lo que toca, lo corrompe . Recuerdo que al inicio de la administración, allá por febrero del 2007, me invitó a una reunión en San Diego, en el hotel cercano a su residencia llamado Lowe, en donde ella acostumbra llevar a cabo sus reuniones . Ahí, dijo, se encontraban otras 10 personas ligadas al Partido Nueva Alianza y se les pidió entregar mensualmente 20 millones de pesos. Me negué y esto provocó su enorme disgusto, diciendo que no podía ser, pues yo estaba ahí por Nueva Alianza. Le respondí: Soy Director porque me nombró el Presidente de la República , relató el exfuncionario.
RÉPLICA DE ELBA ESTHER
Elba Esther Gordillo respondió a Miguel Ángel Yunes: En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño . Afirmó que con relación a las imputaciones de corrupción, las autoridades competentes se encargarán de exhibir las irregularidades.
jreyes@eleconomista.com.mx