Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Eligen a los siete defensores de las víctimas

Serán responsables, entre otras cosas, de crear un registro nacional de víctimas; para ello, vigilarán que el registro sea efectivo y rápido para que los afectados obtengan los apoyos a tiempo.

El Senado eligió a los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes pondrán en operación el sistema nacional que dará atención, protección, respaldo, orientación e indemnización a las personas que hayan sufrido las consecuencias del crimen.

Como integrantes de la nueva Comisión, derivada de las disposiciones de la reciente Ley General de Víctimas, el pleno del Senado eligió por un periodo de cinco años a Adrián Franco Zevada, quien trabajó en la PGR en la gestión de Eduardo Medina Mora; a Susana Thalía Pedroza, exvisitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a Julio Hernández Barros, asesor jurídico del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por tres años, los legisladores dieron el visto bueno a Jaime Rochín del Rincón, militante panista y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación, así como a Carlos Ríos Espinosa, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF e integrante del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por un año, se eligió a María Olga Noriega, quien colaboró en la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, y a María del Rosario Torres Mata, fundadora de la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC.

De acuerdo con la ley, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión y de ella depende el fondo de reparación del daño, la asesoría jurídica federal y el registro nacional de víctimas.

Cabe destacar que los defensores de las víctimas garantizarán la creación de un modelo de atención integral en salud con enfoque psicosocial, de educación y asistencia social.

Y serán responsables de un punto que se ha gestionado desde el sexenio pasado: el Registro Nacional de Víctimas; para ello, vigilarán que el registro sea efectivo y rápido para que las víctimas obtengan todos los apoyos a tiempo.

El senador Javier Corral puso énfasis en la vigilancia de un fondo de resarcimiento y compensatorio a las víctimas del delito. Está previsto que para el 2014 cuente con una asignación cercana a los 500 millones de pesos.

Durante sus intervenciones en la tribuna del Senado, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz, y Justicia, Roberto Gil, comentaron que la selección de integrantes fue complicada porque el Ejecutivo federal propuso a 21 personas para el puesto y el Senado sólo podía elegir a siete.

La priísta Arely Gómez recordó que la Secretaría de Gobernación recibió de varias organizaciones en total 61 propuestas de candidatos a integrar la Comisión, de las cuales 38 cumplieron con los requisitos legales y sólo 21 comparecieron en comisiones.

La senadora Angélica de la Peña destacó que, con esta elección, se concreta uno de los mecanismos más importantes para que la Ley General de Víctimas sea aplicable.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete