Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Emisor Oriente, insuficiente ante inundaciones: especialista

Agustín Breña de la UAM, dijo que debido al crecimiento de la mancha urbana y otros factores, está saturada la capacidad de desalojo del sistema de drenaje en esa área.

Pese a la construcción del Túnel Emisor Oriente, las inundaciones en esa zona del valle de México no podrán evitarse ni dejarán de existir a partir de 2012, alertó el ingeniero Agustín Breña Puyol, de la UAM.

Dijo que debido al crecimiento de la mancha urbana, al hundimiento que experimenta la ciudad por la extracción del agua de los acuíferos y a la existencia de tormentas convectivas que hacen llover en grandes cantidades en una zona determinada, está saturada la capacidad de desalojo del sistema de drenaje en esa área.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica agregó que a ello se suma que para sacar el agua residual del valle de México se necesitan 87 plantas de bombeo en la red primaria, por lo que el señalamiento de que ya no habrá más inundaciones a partir de 2012 es irreal, a pesar de los esfuerzos.

Expuso que los colectores que se han construido en la ciudad han perdido su pendiente para expulsar el agua por gravedad, además de que el Sistema Principal de Drenaje ha disminuido 40% su capacidad de desalojo.

De acuerdo con los registros históricos de las tormentas que han ocurrido en la Zona Metropolitana, se ha estimado que se requerirá sacar un volumen de 315 metros cúbicos por segundo, lo cual es imposible con la capacidad actual de los colectores.

El especialista apuntó que se requiere de más equipo del tipo y lagunas de regulación que permitan administrar el desalojo de las aguas pluviales y residuales, así como dar mantenimiento a las 13 existentes.

Breña Puyol afirmó que las inundaciones afectan también a ciudades como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán.

El investigador propuso tomar medidas 'drásticas' para evitar daños a la población, como reubicar a los habitantes que viven en la zona del río de La Compañía, por la peligrosidad que representa este lugar.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete