Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Empresa que vigilaba migrantes, con anomalías

Expertos reconocieron que Estados Unidos debería de brindarle a México apoyo económico para las estancias de las personas que buscan asilo en el país vecino. Autoridades giraron seis órdenes de aprehensión vs funcionarios.

La secretaria de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. cometió irregularidades durante su prestación de servicios al Instituto Nacional de Migración como no reportar altas y bajas de personas y una cantidad menor de trabajadores registrada, por lo que se inició un proceso para revocarle su permiso.

En la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que la empresa de seguridad privada sólo contaba con un registro de cuatro elementos de seguridad, con 10 uniformes, pese a que el contrato con el INM era por 503 elementos en 23 instalaciones de todo el país.

También se detalló que, además del proceso penal y la revocación del permiso, se podría imponer una multa económica contra la misma, en un proceso administrativo. Mientras que los socios, David Vicente Salazar, George Mcphail Truyet, los representantes y apoderados legales ya se tenían identificados.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que este jueves se habían obtenido seis órdenes de aprehensión, por los delitos de lesiones y homicidio doloso, contra los presuntos responsables del incendio en la Estancia Provisional, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De las seis órdenes que se giraron contra tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y el migrante que había iniciado el incendio, únicamente se han podido cumplimentar cinco, los cuales se habían puesto a disposición del Ministerio Público y estaban a la espera de su audiencia.

Gobierno protege a secretarios

Patricio Morales, politólogo y profesor del Tecnológico de Monterrey, consideró que el hecho de que los secretarios Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández no salgan, en la conferencia de prensa para hablar del incidente junto a Rosa Icela Rodríguez, es para no afectar sus aspiraciones presidenciales y a la administración actual.

El especialista aseguró que, el mantenerlos detrás de cámaras, se debe a que si salieran a hablar podría poner en riesgo la estabilidad que hoy tiene el Gobierno, pues son dos de las caras más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si el canciller Marcelo Ebrard o el secretario Adán Augusto López salieran a dar una rueda de prensa respecto al tema… le daría la oportunidad a los medios y a la ciudadanía de cuestionarlos directamente”, aseguró.

Por su parte, sobre el costo político que podría tener el accidente para las aspiraciones presidenciales de ambos personajes, Patricio Morales comentó que habría que evaluar qué tanto se sigue hablando del tema en un tiempo.

Cambio de política migratoria

Especialistas coincidieron que la criminalización de las personas migrantes y el cumplimiento de protocolos son algunos puntos que se podrían mejorar en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, consideró que las políticas de control de migrantes que implementa Estados Unidos, como el Título 42, han tenido un efecto en México, al grado de que consideró que Ciudad Juárez es una “olla de presión” debido a las políticas estadounidenses.

Además, indicó que debe existir, por parte de las autoridades mexicanas, una revisión de los protocolos migratorios, de protección civil, hacer revisiones aleatorias y cerciorarse de que quienes están a cargo de los espacios tengan experiencia en el área.

Vicente Sánchez, Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que el dejar de criminalizar a los migrantes, como se hace ahora, “por lo menos se les quita la presión de la policía o de las diferentes fuerzas del Estado que los persiguen”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete