Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En AL y el Caribe, 47 millones con hambre

Si bien México y la región de América Latina y el Caribe han mostrado los mayores progresos en materia de reducción de la inseguridad alimentaria en las últimas dos décadas, el hambre aún es parte y reto de la realidad de este hemisferio.

Si bien México y la región de América Latina y el Caribe han mostrado los mayores progresos en materia de reducción de la inseguridad alimentaria en las últimas dos décadas, el hambre aún es parte y reto de la realidad de este hemisferio.

Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalló que en la región 47 millones de personas tienen hambre y 7 millones de niños menores de cinco años no cuentan con alimentos en su hogar y padecen desnutrición.

Al inaugurar la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, celebrada en la ciudad de México, refirió que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores progresos ha hecho en la reducción de la inseguridad alimentaria en las últimas dos décadas; la proporción de personas que sufre subalimentación descendió en 25% y está cerca de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el hambre.

Sin embargo, a la fecha existen una serie de desafíos que deben enfrentarse para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indican que al 2012 había 8.3% de la población en Latinoamérica y el Caribe que no ingería las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana, principalmente debido a la falta de acceso de alimentos.

Por otra parte, dijo, la región se ve enfrentada a la malnutrición en todas sus formas: desnutrición y carencia de micronutrientes, y aumento de sobrepeso y obesidad generando enfermedades crónicas no transmisibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, al año 2012 había 6.9 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica; al mismo tiempo, en el 2010 había 3.8 millones de menores de cinco años con sobrepeso. La obesidad en adultos alcanzó 23% en el 2008. En entrevista, posterior a la inauguración de esta reunión, organizada por el gobierno nacional y la FAO, Raúl Benítez destacó que en México, donde según cifras dadas a conocer por Sedesol la población que se encontraba en carencia por acceso a la alimentación en el 2010 era de casi 28 millones de personas, es un país con un problema de hambre que no es crónico, endémico, y sin embargo adopta medidas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que no tengamos manifestaciones futuras de este problema .

El funcionario de la FAO destacó que el reto para la Cruzada es implementar un programa en un país como México que tiene cerca de 120 millones habitantes y que tiene dimensiones prácticamente continentales. Estamos hablando de que es un desafío no menor y tenemos que aceptar que es un país donde coexisten diferencias culturales, geográficas, de suelo, de clima. Es todo un desafío la implementación de un programa así .

ana.langner@eleconomsita.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete