Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En México se violan más derechos, coinciden

El camino es muy peligroso, dice Marvin, de Honduras, que se detuvo en Huehuetoca, Estado de México, para curar sus brazos quemados por el sol, descansar y comer.

El camino es muy peligroso, dice Marvin, de Honduras, que se detuvo en Huehuetoca, Estado de México, para curar sus brazos quemados por el sol, descansar y comer. Uno no tiene a quién acudir. Estos lugares son como una salvación , dice de los albergues mientras llora al recordar que en su camino hacia Estados Unidos ha perdido a más de un compañero, asesinados por policías federales.

A decir del padre Pedro Pantoja, coordinador de Belén Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, durante la inauguración del Albergue San José en Huehuetoca, México es el país en el que los migrantes sufren más violaciones a sus derechos humanos. No solamente ocupa el primer lugar como cementerio de migrantes empobrecidos, también en trato inhumano .

En este tono, Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte y relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, expresó: Donde ocurre el mayor número de violaciones derechos humanos a migrantes es en México .

ALBERGUE SAN JOSÉ

Hace poco más de un mes, el Albergue San Juan Diego cerró por conflictos con los colonos. A decir del Padre Pantoja, fue el resultado de una política de criminalización.

Ante ello, el colectivo Ustedes Somos Nosotros, la Fundación Caminos de Coacalco, Movimiento Migrante Mesoamericano y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana inauguraron el Albergue San José.

Andrea González, coordinadora, detalló que el sitio funciona desde hace un mes con un promedio de 25 voluntarios diarios y recibe una media de 100 migrantes, cifra que llega a 270 cuando hay accidentes o se descarrila el tren.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete