Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En alcaldías, partidos miden su músculo

En los números, el PRI continúa al frente de las mayorías, sin embargo, varias capitales del país cambiaron de color.

De los 14 estados que estuvieron en disputa, en seis de ellos los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática –por sí solos- vieron disminuida su presencia en los gobiernos municipales; en cinco alcanzaron resultados positivos por la alianza; en dos estados más, alguno de los dos creció, pero el otro cayó.

Los datos exhibidos por el Comité Ejecutivo del PAN reflejan que el partido obtuvo la victoria en al menos 269 municipios; sin embargo, actualmente gobierna en 319. PRD y PAN han destacado (en los últimos días) las victorias en Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, pero en dichos territorios hubo alianza.

En tres casos, el PAN por sí solo no tuvo resultados muy satisfactorios (Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa), a pesar de que dichas regiones ocupan los cinco primeros lugares con la mayor cantidad de militantes panistas.

De acuerdo con las cifras exhibidas por los institutos electorales al cierre del cómputo del lunes, en Quintana Roo, ninguno de estos partidos ganó alguna alcaldía; en Oaxaca, su alianza alcanzó 63 (de 154 en juego, pues son las que se rigen por el sistema de partidos, las 416 restantes es por usos y costumbres). En dicho estado, el PAN gobernaba por sí solo 62 y el PRD, 45.

En Durango, el PAN se quedó con cinco alcaldías y gobernaba 18; el PRD en este proceso electoral perdió las dos que gobernaba; en Chihuahua, el PAN se quedó con 14 y tenía 24. En Zacatecas y Sinaloa, PRD y PAN tuvieron alianza. En el primer estado el resultado fue de 15 municipios ganados; no obstante, el panismo gobernaba 16 y el perredismo, 19. En la segunda entidad se consiguieron tres municipios. Ahí el blanquiazul tenía seis y el PRD, ninguno.

Las cifras presentadas por el PAN refieren que la población gobernada pasó de 10 millones 878,492 personas a 12 millones 720,995. Los números presumen que se ganaron cinco capitales; 18 municipios con más de 100,000 habitantes y 292 en total, tres mayorías en congresos locales, 83 distritos y una gubernatura (Baja California, que ha sido panista en dos décadas).

Para el PRD, el balance es el refrendo en los estados de coalición del 2010 (Sinaloa, Puebla y Oaxaca). Por ejemplo, en Puebla se alcanzaron 100 municipios.

Por lo que toca al Partido de la Revolución Democrática, consiguió victorias en más de 100 municipios, más de la mitad de éstos los comparte con el PAN.

Hay casos como en Veracruz en donde duplicó su presencia al pasar de 16 a 42. En la actualidad, el sol azteca tiene 120 presidencias municipales.

El PRI ganó 450 ayuntamientos de los 931 que se disputaron; las principales ciudades que perdió el tricolor fueron Saltillo, Puebla, Mexicali, Tlaxcala y Aguascalientes; sin embargo, ganó Oaxaca, Xalapa, Chetumal, Chihuahua, Durango, Saltillo, Ciudad Victoria, Culiacán y Zacatecas. Logró mantener Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, Tampico, Altamira, Tehuacán y San Martín Texmelucan, entre otras.

Por estado, en Oaxaca el tricolor ganó 57 de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos.

De las 60 alcaldías en Tlaxcala, ganó 16; en Tamaulipas se llevó 37 de las 43; en Quintana Roo su triunfo fue contundente al lograr éxito en 10 de los 10 municipios; mientras que en Veracruz el PRI se llevó 84 de los 212 municipios.

En Zacatecas, de los 58 ayuntamientos, venció en 34; en Coahuila se llevó 25 de 38 municipios; otro triunfo contundente lo obtuvo en Chihuahua, ya que de los 67 municipios en disputa logró 54.

En Durango se votó en 39 ayuntamientos, de los cuales el Revolucionario Institucional ganó la mayoría, 32; en Sinaloa ganó 13 de los 18. En los 11 municipios de Aguascalientes, el tricolor se llevó sólo tres; en tanto, en Baja California ganó tres de cinco, y en Puebla ganó 80 ayuntamientos de un total de 217.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete