Lectura 2:00 min
“En aumento, producción de heroína en México”
El tráfico de cocaína está empeorando en nuestra región y gran parte de la que llega a EU es transportada ilegalmente por Centroamérica y México, de acuerdo con el informe más reciente de la JIFE.
El tráfico de cocaína está empeorando en nuestra región y gran parte de la que llega a Estados Unidos es transportada ilegalmente por Centroamérica y México, de acuerdo con el informe más reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
“La producción de cocaína en el mundo ha crecido de manera significativa”, refirió Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional.
En el documento de este organismo de la ONU, encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, se puntualiza que en el 2016, 76% de la cocaína que se introdujo en Estados Unidos atravesó Centroamérica y México.
En el texto de la JIFE, elaborado en colaboración con la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito, se señala que una de las amenazas de drogas más importantes y en expansión para la región sigue siendo la disponibilidad de la heroína.
En el texto se aprecia que la mayor parte de esta droga, que se encuentra en Estados Unidos “procede de México y Colombia, pues el cultivo de la adormidera y la producción de heroína en México siguen en aumento”.
El informe mundial advierte también sobre un crecimiento preocupante por la producción, tráfico y abuso de metanfetamina en América del Norte. Se informa también que la disponibilidad y producción de este narcótico en la República Mexicana parece ir en aumento.