Lectura 2:00 min
En el 56.5% de los robos de vehículos, las familias asumen las pérdidas: AMIS
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que la cifra de robo de autos asegurados continúa en descenso, sin embargo, el robo a equipo pesado se ha incrementado; mercancías de abarrote las que más roban.
De julio de 2021 a junio del 2022 se robaron 142,052 autos en el país de los cuales 61,796 vehículos estaban asegurados, es decir, que en más de la mitad de las sustracciones de las unidades las familias tienen que asumir la pérdida, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que la cifra de robo de autos asegurados continúa en descenso, pues comparada con el mismo periodo del año pasado, reporta una caída de tres por ciento, siguiendo con la tendencia en disminución que se mantiene desde 2018.
“Por entidad federativa, seis estados concentran 67% de las unidades aseguradas robadas: Estado de México con 18,583; Jalisco con 10,064; CDMX, 4,852; Puebla, 2,860); Guanajuato, 2,832 y Veracruz con 2,129 unidades sustraídas.
Poco más de la mitad de los vehículos fueron robados con violencia (58%). Además ocho de cada 10 vehículos fueron hurtados bajo estas circunstancias en Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, de acuerdo con el reporte de robos asegurados de la AMIS.
Robo a equipo pesado asegurado sí sube; abarrotes, por las mercancías que más an pagado las aseguradoras
El robo de vehículos de equipo pesado subió 2.4% durante el periodo julio 2021 a junio 2022, al pasar de 7,341 a 7,518 unidades de este tipo, informó la AMIS.
Las entidades donde se reporta la mayor cantidad de sustracciones de autos de carga fueron el Estado de México, con 2,058; Puebla, 856 y Veracruz con 641 robos de equipo pesado.
La cobertura de robo de mercancías (en tránsito) ha representado cerca del 62% del total de siniestros del seguro de mercancías en los vehículos de carga.
“Las aseguradoras han pagado un monto de 3,100 millones de pesos ante el robo de mercancías. Cuando las empresas pierden sus mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, se afecta la cadena productiva y el suministro de diversas industrias. Las pérdidas afectan a los productores, distribuidores y a los consumidores”, detalló la AMIS.
Las tres mercancías aseguradas que acumulan una tercera parte de los siniestros por robo son: abarrotes sin vinos y licores, le sigue maquinaria nueva y refacciones, y en tercer lugar automóviles y camiones a bordo de vehículos.
kg