Lectura 2:00 min
En nueve años, han sido asesinados 29 defensores de DH
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó un documento que expone los agravios hacia los defensores de los derechos humanos.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó su preocupación por el aumento de agresiones a defensores civiles de los derechos fundamentales, registrados en los últimos años en México.
Dio a conocer que del 2006 a la fecha han asesinado a 29 defensores y tres más han sido víctimas de desaparición desde el 2009, mientras que del 1 de enero del 2006 al 31 de diciembre del 2015, en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se han integrado 380 expedientes relacionados a casos de personas defensoras.
Durante la presentación de la Recomendación General 25 sobre agravios a Defensores Civiles, destacó que del 2011 al 2015 el número de quejas en el programa representa 70.27% del total de quejas recibidas de los últimos 10 años.
González Pérez dijo que en la mayoría de los casos de homicidio y de desaparición, las instituciones han generado inadecuados resultados, ya que de acuerdo con información de las procuradurías y fiscalías generales, se advirtió que existen 12 averiguaciones previas en trámite, 13 consignadas, nueve judicializadas y seis en reserva. El incremento de las agresiones, afirmó, se puede vincular a los altos índices de impunidad registrados en nuestro país en los últimos años.
Puntualizó que los estados de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los que más incidencia de agresiones tienen, principalmente relacionadas con amenazas, vigilancias y allanamientos a oficinas y domicilios para la sustracción de documentos de defensores civiles que llevan casos de temas indígenas, migración, medio ambiente, tortura y ?desapariciones, entre otros.