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Política

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En pobreza, 59% de normalistas: INEE

Sylvia Schmelkes sugirió apoyar económicamente a los alumnos más pobres para que culminen sus estudios; además de someterlos a cursos de refuerzo para que aprueben el examen de ingreso a la docencia.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que 59% de los estudiantes de escuelas normales procede de familias cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo; es decir, hay 78,000 alumnos en estas condiciones.

Al entregar a la Comisión de Educación del Senado el informe 2015 titulado Los docentes en México , Schmelkes sostuvo que la pobreza de los hogares de los estudiantes es un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales.

Por ello sugirió apoyar económicamente a los alumnos normalistas más pobres para que culminen sus estudios; además de someterlos a cursos de refuerzo para que aprueben el examen de admisión de ingreso a la docencia.

Estos alumnos vienen de sistemas educativos más deficientes, probablemente de una escuela indígena o de una escuela rural pequeña o de un curso comunitario, de una telesecundaria, de un telebachillerato, entonces tienen mayores dificultades para el éxito académico dentro de las normales , expresó.

Ante legisladores y respaldada por los demás intentes del INEE, la consejera presidenta informó que hay 484 escuelas normales, de las cuales 210 son privadas; en total, hay 132,205 alumnos.

Se trata de instituciones en general pequeñas, 63% de las públicas y 91% de la privadas tienen 350 alumnos o menos , detalló.

Por otro lado, prosiguió, el informe delata que la formación para la docencia está perdiendo atractivo como ocurrió en los años 80 del siglo pasado, cuando la educación normal fue elevada a nivel terciario. Existen indicios de que esto vuelve a ocurrir .

La matrícula de las carreras que preparan para la docencia en educación media superior es de apenas 3,340 alumnos, lo que implica que la mayor parte de los docentes de bachilleres se forme en carreras diversas que carecen de contenidos pedagógicos, delató.

tania.rosas@eleconomista.mx

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