Lectura 5:00 min
En seguridad, Mancera se quedó “corto”, coinciden especialistas
Miguel Ángel Mancera podrá presumir la Constitución de la CDMX y el programa Médico en Tu Casa, pero el combate a la inseguridad es un tema pendiente que no atendió a profundidad, sobre todo en temas de violencia y narcomenudeo.
Miguel Ángel Mancera llega al último año como jefe de Gobierno de la Ciudad de México con aciertos y malas jugadas en la solución de problemas como la seguridad, la movilidad y la inversión privada. En el marco del V Informe de Gobierno del mandatario capitalino, la experta en temas electorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Alma Vite, señaló que las acciones para fortalecer la seguridad en la capital han sido “cortas” y que a temas como la violencia sexual o los narcomenudistas se les ha restado importancia.
Mancera “ha hecho mucho hincapié en los tópicos para disminuir la inseguridad en el transporte público, con el silbato, para prevenir la violencia contra la mujer, pero estas acciones han quedado cortas, pues aunque el robo a cuentahabientes es el delito al que se ha puesto mayor atención, la ciudadanía quiere acciones en homicidios y violencia sexual”, dijo Vite. “En el tema de cárteles y nacormenudistas creo que pudo haber hecho algo mejor. Tanto en Tláhuac sabemos es que es una mafia como en Tepito, se minimizó la situación de la inseguridad, yo creo que se observó mal en su actuar en ese tema”.
El politólogo de El Colegio de México (Colmex), Óscar González, puso en duda que la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio sea la causa del aumento en la incidencia delictiva y que, por ese sólo hecho, 12,000 reos que salieron de prisión en estos últimos seis meses en la capital. “El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, argumentó en algún momento que echarle la culpa al nuevo Sistema de Justicia Penal es reconocer que las fallas están dentro de las propias instituciones, pero existen esas fallas y pudieron ser reparadas; ha estado al frente hace cinco años y esta transición no ha sido productiva para la ciudad”.
Mancera llegó al cargo en el 2012 con 63.58% del resultado electoral, 3,032,038 de sufragios, una amplia ventaja sobre sus contrincantes en los comicios de ese año.
Programas sociales y autonomía
Los especialistas reconocieron que la reforma política del Distrito Federal en el 2015 logró una mayor autonomía para la ciudad, pero esto se lo atribuye Mancera como un mérito propio y no como logro de la ciudadanía. “La Constitución de la CDMX, el Médico en Tu Casa, son logros que han impulsado a nivel mundial y por los cuales se ha dado a conocer a nivel nacional, estos logros serán los que va llevar consigo [Mancera] si llega a estar en campaña presidencial. Médico en Tu Casa es un programa que ayuda a ciertas partes, pero no ha sido para toda la ciudad”, dijo la experta de la UNAM.
Sobre las políticas públicas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, durante estos cinco años, el presidente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), Bernardo Baranda, señaló que el nuevo reglamento de tránsito y las fotomultas fueron una forma de controlar el aumento de los accidentes viales, aunque éstas hayan generado inconformidad entre la sociedad.
“Es un tema muy polémico la aplicación de las fotomultas y de una forma queda claro que esta acción ayudó a fortalecer la seguridad de los automovilistas y que debería quedar firme […]. Temas como la construcción de líneas de Metrobús a lo largo de la ciudad siempre resultan idóneos, pero es necesario crear una reforma para considerar la creación de condominios, es algo que no se tocó en esta administración, que habitualmente impacta en todos los sentidos en la movilidad”, dijo.
Inversión
La economista de la UNAM, Martha Gabriela Prado, consideró que el sello de Miguel Ángel Mancera es la amplia colaboración con la inversión privada a corto y largo plazo, “esto ha ayudado a la ciudad a sobresalir con otros estados, pero que esto ha proliferado la entrega de concesiones por más de 20 años a programas que resultan ser logros para su administración”.
“Recientemente se anunciaron en la ciudad que 17,000 millones de pesos que equivalen a la inversión en Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) de más de seis estados de toda la República Mexicana y van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y sustentabilidad en los Cetrams, pero que están bajo la concesión de una empresa por más de 30 años. La ciudad no gana ni pierde con estas acciones, sólo es entregar por entregar, no se percibe el fin a la ciudad con estas acciones”.
Prado dijo que la inversión privada y los recursos públicos pueden ser una herramienta para la ciudadanía pero en caso de no saberla usar los daños pueden ser notables una vez que deje la administración el actual jefe de Gobierno, pues las deudas ahí seguirán y la ciudad lo resentirá. “Creo que esta buena relación que tiene con las empresas ha ayudado para entregar apoyos económicos. La comparación que podemos hacer hasta el momento es que la inversión de la pasada administración fue un poco menor y ésta siguió el plan pero a 110%”, dijo.