Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encapuchados marcharon en CU, varios alumnos se sumaron

El grupo de encapuchados, apoyados por estudiantes y profesores del CCH, así como alumnos de Filosofía y Letras y Arquitectura realizaron una campaña de información por las facultades cercanas a la Torre de Rectoría.

El grupo de encapuchados, apoyados por estudiantes y profesores del CCH, así como alumnos de Filosofía y Letras y Arquitectura realizaron una campaña de información por las facultades cercanas a la Torre de Rectoría. Lo hicieron con una marcha por el circuito de Ciudad Universitaria, en la cual no se registró alguna confrontación.

Los jóvenes que mantienen retenida la torre de Rectoría, contrario a las peticiones de la comunidad universitaria, en el sentido de desalojar el edificio, colocaron casas de campaña, pues mantendrán un plantón indefinido.

Paralelo a esto, la UNAM informó que 18,300 alumnos pertenecientes a 160 escuelas del Sistema Incorporado, con presencia en 22 estados, exigieron la devolución inmediata y sin condiciones de las instalaciones universitarias.

Incluso, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario realizó una sesión extraordinaria para emitir un pronunciamiento. El resultado también fue la exigencia de la entrega del edificio, además de no permitir la violencia.

Ayer por la tarde, los jóvenes encapuchados -instalados en un plantón- recibieron el apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura; posteriormente se sumaron alumnos y profesores de los CCH. Caminaron por el circuito universitario y -con la utilización de altavoces- ofrecieron información en las facultades de Filosofía y Derecho.

Entre la información dada en los planteles cercanos a la Rectoría, se advirtió que las autoridades provocaron el movimiento, pues agredieron a estudiantes en el CCH Naucalpan, ligándolos con grupos porriles, incluso permitieron el ingreso de la Policía Estatal a instalaciones universitarias (CCH).

Continúa averiguación previa

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa integrando la averiguación previa contra 15 a 20 presuntos estudiantes del CCH Naucalpan, quienes mantienen tomada la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, después de que la Dirección Jurídica de la UNAM, recién presentó una ampliación a la querella.

Fuentes ministeriales precisaron que el Ministerio Público de la Federación, no se encuentra sujeto a tiempos legales, debido a que se trata de una denuncia de hechos, en la que primero se debe motivar y sustentar probables las conductas del delito, para argumentar la posible sanción de acuerdo con lo que dicta el Código Federal de Procedimientos Penales.

Lo cual sería diferente para el Ministerio Público, si los hechos hubieran ocurrido detenciones en flagrancia, al momento que estaban perpetrando presuntos actos delictivos, con que estaría obligado a concluir la indagatoria en 36 horas, de lo contrario estaría violentando la Constitución.

Las órdenes de aprehensión, a no ser que la persona esté ausente o prófuga, en ocasiones no se publicita, pues sería alertar a los presuntos responsables y facilitar que se sustraigan de la justicia.

En ese sentido, explicó que cuando concluya la integración de la indagatoria, se solicitarán a un juez del Poder Judicial de la Federación, en caso de estar sustentados los probables delitos, las órdenes de aprehensión y en caso de ser obsequiadas, se informará a la UNAM de probables acciones que pueda implementar la Policía Federal Ministerial, con apoyo de fuerzas federales en terrenos de la Máxima Casa de Estudios.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete