Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encinas reconoce que el mecanismo de protección para defensores de DDHH y periodistas es insuficiente

Alejandro Encinas Rodríguez opinó que de nada sirve fortalecer un mecanismo donde la autoridad local se desentiende de su responsabilidad o se forman mecanismos locales sin fuerza ni capacidad institucional, “necesitamos un cambio profundo para poder revertir esta situación de riesgo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, resulta insuficiente, pese a haber salvado vidas, y la población beneficiaria del mecanismo encuentra condiciones de seguridad para restablecer sus actividades.

Durante el encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, consideró que el fenómeno de violencia contra defensores y periodistas va más allá de aplicar un mecanismo, ya que, “lamentablemente se ha convertido en un instrumento reactivo y no se ha podido consolidar un proyecto transversal que haga que el conjunto de las instituciones se vuelquen a garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, opinó que de nada sirve fortalecer un mecanismo donde la autoridad local se desentiende de su responsabilidad o se forman mecanismos locales sin fuerza ni capacidad institucional, “necesitamos un cambio profundo para poder revertir esta situación de riesgo”.

En este sentido, expresó que después de 10 años del mecanismo, no solamente se tiene que fortalecer las capacidades preventivas, definir las competencias y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno en la materia, sino que se deben enfrentar otras áreas desde el Estado mexicano para garantizar estos derechos, como el combate a la impunidad.

Por lo que anunció que trabajará con integrantes del Congreso de la Unión una reforma, a fin de que se logren los cambios sustantivos que permitan garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión.

Al encuentro asistió el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, quien destacó que los retos en la implementación del mecanismo son numerosos y los recursos limitados, con desafíos que van desde la propia desconfianza de las personas periodistas y defensoras hacia el estado debido a las agresiones que viven de los propios actores estados por la falta de prevención y por la impunidad.

Además de la enorme necesidad de protección y las limitadas competencias y atribuciones en muchos de los casos; la falta de cooperación entre otras instituciones.

Así como la falta de recursos humanos y financieros que al mismo tiempo impiden la implantación de estrategias de protección integral y de políticas de prevención.

Mientras que la complejidad de los actores responsables de los ataques se extiende como un abanico, con una enorme capacidad de corrupción y violencia.

En el encuentro internacional participan representantes de los países de Guatemala, Honduras, Brasil, Perú y Colombia con la finalidad de generar intercambio de información, buenas prácticas y analizar los principales retos para la protección de personas defensoras de derechos y periodistas en el hemisferio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete