Lectura 3:00 min
Enfrentamientos en Cooperativa Cruz Azul en Tula dejan un saldo de 8 muertos
Un enfrentamiento entre trabajadores de una planta de la cementera Cruz Azul, en el estado de Hidalgo, dejó un saldo aún no confirmado de ocho muertos y varios heridos, informó este miércoles el gobierno estatal.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que derivado del enfrentamiento ocurrido esta mañana en una puerta de ingreso a la Cooperativa Cruz Azul en Tula, dejó como saldo al momento 8 personas fallecidas, 11 heridos y 9 detenidos.
La Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó que la mañana de este miércoles, al número 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas, en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Una versión preliminar señala que uno de los grupos que disputa el control directivo de la planta en Ciudad Cooperativa en Tula, intentó toma las instalaciones de la fábrica cementera, lo que derivó en el enfrentamiento entre los dos grupos.
Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y servicios médicos para la atención del incidente.
Tras condenar los hechos, el gobernador Omar Fayad dijo que giró instrucciones a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo para que comience a investigar estos hechos, y se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan estos hechos lamentables.
El mandatario estatal indicó que derivado de los hechos de violencia fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Fiscalía llevan a cabo el procesamiento del lugar.
La Secretaría de Seguridad local indicó que vehículos e instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul presentan daños, por lo que las autoridades ministeriales recabaron indicios de prueba.
En un comunicado, la directiva de la Cooperativa condenó los hechos, y dijo que ocupa legítimamente los Consejos de Administración y Vigilancia.
“A este respecto, es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo la integridad física de sus ocupantes. Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a la instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”, refirió.
La directiva hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y deslinden responsabilidades sobre los hechos ocurridos este miércoles.