Lectura 2:00 min
Enrique Peña Nieto defiende impactos a crimen organizado
Durante la entrega de para seguridad en el Estado de México, el Presidente de la República refirió que los recientes logros en materia de seguridad son derivados de una coordinación, estrategia y uso de inteligencia.
De gira por el Estado de México, donde entregó vehículos para la seguridad local, el mandatario Enrique Peña Nieto dijo que la manera de lograr una mayor seguridad es haciendo equipo , y defendió nuevamente que hay cifras a la baja en algunos delitos.
El gobierno federal defendió los impactos en los liderazgos del crimen organizado, asegurando que son producto de la coordinación y el trabajo de inteligencia.
Refirió que de 122 líderes de grupos criminales, más de 90 ya están detenidos y enfrentan procesos. Aseguró que no es obra de la casualidad , sino derivado de una coordinación, estrategia y uso de inteligencia.
Así se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados. Hoy El Chapo, La Tuta, el jefe de Los Beltrán, ellos están enfrentando procesos, nombres que eran conocidos prácticamente por la sociedad, y hoy muchos otros más que afortunadamente han caído y están enfrentando procesos , indicó.
El Presidente recordó que ha presentado ante el Congreso de la Unión una iniciativa para cambiar el modelo de más de 1,800 corporaciones de policía a sólo 32, una por cada entidad, con procesos homogéneos y para enfrentar de mejor manera a la delincuencia.
Porque hay que reconocer, hoy el crimen organizado también se ha, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas , lamentó.
Peña Nieto dijo durante su discurso que hay hechos aislados de malos elementos de la policía que manchan a las instituciones, pero la gran mayoría -defendió- sí entienden cuál es su responsabilidad.
En su turno, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que derivado de las estrategias se ha permitido reducir el índice delincuencial e impactar en los liderazgos de importantes grupos criminales.
No obstante estos avances a nivel nacional, no se puede soslayar que existen contextos y coyunturas por las que atraviesan algunas entidades, y particularmente algunos municipios, lo que deriva en condiciones diferenciadas , reconoció el funcionario.
En el acto, el gobierno federal entregó 743 vehículos para la seguridad: 450 para los 125 municipios, 144 a la Procuraduría estatal, 121 a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y 28 a Probosque, lo cual representó una inversión de 287.4 millones de pesos.
Asimismo, se entregaron 54,042 luminarias para 94 municipios, con una inversión de 300.57 millones de pesos.
mfh