Lectura 6:00 min
Es operador, coinciden expertos
Los especialistas refirieron que el déficit en Sedesol es que no se ha puesto en el lugar adecuado a la política social.
La llegada de Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no es una buena señal para las problemáticas que enfrenta México en materia de pobreza, rezago social y desigualdad, ya que su perfil es en mayor medida de operador político, coincidieron académicos y expertos.
Lo que es preocupante es la designación de Miranda en la Secretaría de Desarrollo Social, porque el señor no tienen ningún antecedente en la materia (...), es un operador político , indicó Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal y actual presidenta de Incide Social.
Consideró que además de no tener ningún conocimiento en la materia, la posición dentro de la Segob era entablar diálogos con los grupos disidentes, entonces no entiendo qué hace en la Sedesol, excepto que vaya a ser un manejo clientelar de la política social para el 2018 .
Entrevistada por El Economista, refirió que llama la atención que durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre los cambios en su gabinete, no hubo una mención directa a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a pesar de que fue uno de los programas que marcaban su interés y preocupación principal.
Parece que ese programa, agregó, igual que el de Prevención Social de la Violencia se murieron, están enterrados. ¿Quién sabe qué este pasando ahí?
Jusidman expuso que el principal reto que tendrá que enfrentar Miranda Nava es la terrible desigualdad y el incremento de la pobreza ; eso sumado a la gran cantidad de grupos que por sus características étnicas, raciales, religiosas y de género se encuentran excluidos de los beneficios del desarrollo.
Puede caer mucho en programas asistencialistas, de entregar apoyos monetarios y en especie, pero ése no es el camino para resolver el tema , advirtió.
En tanto, Carla Valverde, académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en temas de pobreza, dijo que otro mensaje es que no es prioritaria el área de desarrollo social al poner al exsubsecretario al frente de Sedesol.
Entonces, manifestó, manda a una persona que le es de mucha confianza, pero que tiene poca experiencia en este ámbito. Parece más bien una maniobra para territorializar a la vieja usanza de los partidos y para utilizar los programas sociales con fines electorales, es una posible lectura , dijo.
Yo la veo complicadísima para una persona como él, si es que de verdad quiere hacer algo por el desarrollo social del país, que es urgente; esto ya no podemos estarlo postergando, es estirar la liga demasiado , indicó.
La académica refirió que el déficit en Sedesol es que no logran poner en el lugar adecuado el rubro social y siguen postergando una reforma que claro que afectaría muchos intereses económicos y políticos, pero que vale la pena sacrificar un poco en aras de darle a los mexicanos una calidad de vida; hay muchos focos rojos en el país, están apostándole demasiado y veo hasta un riesgo de gobernabilidad en este asunto .
En tanto, Guillermo Farfán, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que los cambios en el gabinete del presidente no obedecen a una estrategia prospectiva del gobierno, sino a una actitud casi de supervivencia frente a errores políticos evidentes .
Lamentablemente estos cambios en el gabinete presidencial no apuntan a una mejoría en el panorama político, económico y social del país; entonces creo que vale la pena estar atentos para poder hacer un mayor juicio de las consecuencias que tienen estas decisiones y proponer alternativas que mejoren el panorama , dijo.
En este sentido manifestó que es momento de lanzar un pacto político y social en el país distinto al Pacto por México, para tratar de dar estabilidad, oportunidad de reactivación económica y esperanza política y social a México.
Cuestionan relevos en gabinete
Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados criticaron la salida de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin saber si fue como consecuencia de la visita de Donald Trump a nuestro país, y sin explicar la situación económica en la que dejó las finanzas del país.
También criticaron la designación de Luis Enrique Miranda como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y en contraste dieron un voto de confianza a la llegada de José Antonio Meade como titular de la SHCP.
El priista César Camacho afirmó que con esos cambios, el presidente prepara a su equipo para consolidar y concretar la transformación de México .
Sin embargo, Jesús Zambrano (PRD) calificó como desconcertantes estos cambios, pues consideró que no queda claro si la salida de Videgaray es por ser responsable de la invitación a Trump a México, ni tampoco por qué su salida ocurrió a un día de que se presente el Paquete Económico 2017.
Por su parte, Marko Cortés ofreció un voto de confianza a José Antonio Meade. Sin embargo, en el caso de Enrique Miranda, criticó el nombramiento, pues dijo que es el principal operador político del presidente rumbo a los comicios del 2017 y el 2018.
Mientras tanto, senadores del PRD y PAN coincidieron en que los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tienen una alta carga política.
El senador perredistas Miguel Barbosa consideró que la salida del secretario de Hacienda, a unos días de comparecer ante la Cámara de Diputados, enrarece el clima.
En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, opinó que el nuevo titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, no llega con las mejores cartas, por sus antecedentes de operador político. ?(J. Monroy y A. Langer)