Lectura 3:00 min
Estados Unidos expulsará nuevamente migrantes a México
Las nuevas medidas para aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada, agrega el documento, “ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales".
El gobierno de Estados Unidos informó que a partir de ayer expulsará a México mensualmente a 30,000 migrantes venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos que se internen en su territorio de manera ilegal.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los EU después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptará el regreso de 30,000 personas por mes de estos cuatro países que no cumplan con utilizar estos nuevos caminos", precisó la Casa Blanca en una hoja informativa por la que la administración del presidente Joe Biden anunció nuevas acciones de control fronterizo.
De acuerdo con el reporte, la iniciativa de Venezuela, que se lanzó en octubre de 2022 y ha disminuido el número de venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, el gobierno norteamericano extenderá “el exitoso proceso de libertad condicional de Venezuela y lo ampliará a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba.
“Hasta 30,000 personas por mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes y verificación de antecedentes, pueden venir a los Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo", cita el comunicado.
La “administración Biden’’, consideró “importante destacar que las acciones anunciadas hoy (ayer) se están implementando en estrecha colaboración con México y los gobiernos de todo el hemisferio occidental".
Las nuevas medidas para aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada, agrega el documento, “ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales".
Por su parte, el gobierno de México se congratuló porque el programa de permisos humanitarios para migrantes venezolanos se amplíe a nicaragüenses, haitianos y cubanos que sigan las instrucciones del mismo y no lleguen a la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, sino ingresen a territorio estadounidense por vía aérea para acceder a su mercado laboral formalmente.
“Las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana", cita el comunicado correspondiente emitido de prensa conjunto emitidos por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración.
“Con base en el objetivo de expandir los mecanismos de movilidad laboral en las Américas, reconocido en la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región", agrega.