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Política

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Estados del centro rechazan aplicar el “Hoy no circula”

Autoridades de Puebla, Morelos y Querétaro descartaron la aplicación del programa Hoy no Circula, mientras que el Estado de México rechazó que dicha acción pueda ser extendida a toda la entidad.

Mientras autoridades de los estados de Puebla, Morelos y Querétaro rechazaron la posibilidad de que pudiera aplicarse el programa Hoy no Circula en sus entidades, funcionarios del Estado de México negaron que vaya a extenderse dicha restricción vehicular a más automóviles.

Autoridades del Estado de México afirmaron que no comparten la idea de que el programa Hoy no Circula pudiera aplique a todos los vehículos, incluidos los nuevos y los que cuentan con catalizador.

En días pasados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no hay una decisión tomada sobre la aplicación de la restricción vehicular para vehículos con calcomanía "0" y "00", ni tampoco se ha dicho que se va a aplicar este programa.

Indicó que al concluirse este estudio se llevará para su análisis a la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente que está próxima a instalarse, y de esa manera buscar que las decisiones que se tomen sean adoptadas por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Michoacán, que integrarán esta instancia.

Las limitaciones a la circulación vehicular que se refieren el programa Hoy No Circula son aplicables únicamente en el Distrito Federal y 27 municipios conurbados del Estado de México con la capital del país, que son, de acuerdo con la página de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM): Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco de Berriozabal y Chalco.

Asimismo, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Teoloyucan, Tepotzotlán, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Acolman, Atenco y Texcoco.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa, informó que por el momento la CAM no tiene conocimiento de esta medida y, por lo mismo, el Hoy no Circula seguirá aplicándose de la forma habitual.

El funcionario precisó que antes de tomar una postura al respecto, la propuesta del Distrito Federal debe ser analizada por todos los integrantes de la Comisión, así como especialistas, y tomar en cuenta otros temas que pudieran disminuir las emisiones contaminantes.

Por otra parte, en los 22 municipios que integran el Valle de Toluca no está implementado el programa Hoy no Circula, desde hace más de dos sexenios, por lo que expertos en el tema aseguran que no sería funcional, sino la opción es ofertar otros esquemas de comunicación como las ciclovías.

Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, dijo que actualmente el 85% de la contaminación del Valle de Toluca la generan los automóviles, y urgió a incentivar alternativas de movilidad que tengan como eje al ciudadano, con sistemas eficientes de transporte masivo y el fomento del uso de la bicicleta.

Mientras, en Morelos, el secretario de Movilidad y Transporte del estado de Morelos David Gomez Basilio, descartó la aplicación de la restricción vehicular en la entidad.

"Yo desconozco la noticia, sin embargo, el tema en sí es un tema muy actual para el asunto del Medio Ambiente. Aquí en la entidad tenemos un padrón vehicular de 350,000 vehículos, una cantidad importante", señaló.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, José Iván Fernández Serna, mencionó que se enteraron de la propuesta hecha a la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente por medio de una nota periodística.

En Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial indicó que el gobierno estatal no tiene contemplado la aplicación del programa Hoy no Circula para la ciudad de Puebla y su zona conurbada.

De acuerdo al área de Comunicación Social de dicha dependencia, la implementación del programa es o sería disposición del municipio capitalino, tal como ocurre en las ciudades de México y Xalapa.

Al respecto, Fernando Cortés, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, rechazó que el municipio de Puebla aplique tal programa para la ciudad capital.

Comentó que algunas versiones que circulan son declaraciones de funcionarios del Distrito Federal, versiones que autoridades de Puebla desconocen el origen o motivo de las mismas.

Mientras, en Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa descartó aplicar el programa Hoy no Circula para reducir la contaminación vehicular, aunque sí realiza otras acciones para disminuir las emisiones vehiculares.

En entrevista, el mandatario estatal aclaró que no se aplicará el programa de restricción vehicular, pero sí se tiene prevista la modificación de los motores de las unidades vehiculares para reducir la contaminación.

Explicó que hasta ahora 100 taxis cambiaron sus motores, lo que reduce en 50% la emisión de contaminantes, por lo que se podría realizar lo mismo en los camiones que circulan en la entidad.

En la ciudad de Xalapa, Veracruz, existe el Hoy no Circula para taxis, por lo que unos 1,500 unidades descansan al día.

Por otra parte, en 16 estados y el Distrito Federal existe el trámite de verificación vehicular.

De acuerdo a la página de la Semarnat, los estados en que existe la verificación son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

nlb

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