Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estados en discordia concentran 35% del poder en el PRD

La importancia que tienen las cinco entidades en donde sus suspendieron las elecciones internas para renovar el Consejo Nacional del PRD el domingo antepasado radica en que Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas otorgarían 35% de la fuerza a una corriente en el Consejo Nacional y 27% en el Congreso.

La importancia que tienen las cinco entidades en donde sus suspendieron las elecciones internas para renovar el Consejo Nacional del PRD el domingo antepasado radica en que Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas otorgarían 35% de la fuerza a una corriente en el Consejo Nacional y 27% en el Congreso; porcentajes necesarios para tomar decisiones.

Por ello, se busca una negociación política entre las expresiones para impulsar planillas únicas, las cuales tendrían la representación de las corrientes y evitar con ello mayorías en los dos principales órganos de dirección.

Actualmente, el PRD revisa las quejas en el sentido de que en el Estado de México se cometieron múltiples irregularidades, por lo que han puesto sobre la mesa la necesidad de cancelar la elección en varias regiones. Este territorio abonaría 19% más de presencia y fuerza a cualquiera de las corrientes.

Son 256 lugares en el Consejo Nacional, actualmente la corriente de Nueva Izquierda conocida como chuchos (pues está liderada por Jesús Zambrano) mantiene una tercera parte de la fuerza.

Con el m0andato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el instituto político debe renovar su Consejo y Congreso Nacional, la fecha límite es el 15 de noviembre.

En este sentido, las corrientes buscan tener la mayor cantidad de posiciones en el Consejo y Congreso Nacional, pues éstos tienen el poder de decisión en la ratificación de candidaturas, para ello se necesita 66% de votos.

Las entidades que aportan la mayor cantidad de consejeros nacionales son: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán (en este estado no hay elección interna, debido a los comicios para renovar la gubernatura), Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Ellos aportan 163 (de 256) espacios en el Consejo Nacional. El resto de las entidades -en conjunto- aporta 93 lugares.

Cabe mencionar que las cinco entidades donde no se consiguió efectuar la elección aportan 27% de la integración del Congreso Nacional. Espacios que interesan a las corrientes, pues les daría fuerza en la toma de decisiones.

EN NÚMEROS

Los asientos que se pelean

256 lugares integran el Consejo Nacional del PRD, órgano de gobierno que toma las decisiones más importantes del partido.

25 estados realizaron la elección el pasado 23 de octubre para renovar a los consejeros nacionales del PRD.

5 estados repondrán esta elección el domingo 6 de noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete