Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estamos construyendo un nuevo escenario de paz para las familias: FCH

En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, el presidente Felipe Calderón dijo que hoy más que nunca es necesario fortalecer los lazos entre los mexicanos.

En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, el presidente Felipe Calderón dijo que más que nunca es necesario fortalecer los lazos familiares fundados en valores para tener un México más seguro y combatir las adicciones.

El mandatario sostuvo además que es necesario "encontrar la manera de apoyar a quienes, por diversas razones, no forman parte de un núcleo familiar tradicional".

Expuso que "el día de mañana las familias mexicanas, las nuevas generaciones de mexicanos, disfrutarán, estoy seguro, un nuevo escenario de paz, de justicia, de seguridad y de tranquilidad que desde hoy estamos construyendo los mexicanos".

Para ello, dijo, "hoy sembramos un compromiso claro y determinado para liberar a nuestras sociedades de las garras de los delincuentes, para enfrentar a la criminalidad, para vencer a la nueva esclavitud del siglo XXI que son las adicciones".

La familia es un don que actualmente enfrenta "gravísimas dificultades"

Altos jerarcas de la Iglesia Católica inauguraron, en presencia del presidente, el VI Encuentro Mundial de las Familias, que durante cinco días reunirá en la capital mexicana a cardenales, sacerdotes y fieles de todo el mundo.

El encuentro comenzó con una "lectio divina" donde se leyó el evangelio, tras lo cual el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal italiano Ennio Antonelli, animó a los presentes a trabajar con ahínco por la familia.

Antonelli recordó que para el papa Benedicto XVI esa institución es "una prioridad decisiva para el futuro de la sociedad y de la Iglesia".

Señaló que la sociedad actual está "enferma de relativismo" y frente a ello "la familia es la escuela más eficaz de humanidad y de vida cristiana".

En la cita, los temas relacionados con la institución familiar se estudiarán "desde muchas perspectivas", que harán "evidentes una complejidad de aspectos y situaciones".

Para Antonelli, la familia es un don que actualmente enfrenta "gravísimas dificultades" pese a ser "un gran bien para la persona y para la sociedad".

Por ello, el encuentro terminará el próximo domingo con una gran misa en la basílica de Guadalupe, "celebrando a la familia como un maravilloso don de Dios", que el pecado "oscurece y deforma" y la gracia de Cristo "cura y renueva".

Durante su intervención, Antonelli recordó al Papa Benedicto XVI y a su antecesor Juan Pablo II, quien "merecidamente ha sido llamado el Papa de la familia".

Una "institución divina y humana"

Por su parte, el arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera, consideró que la familia no es sólo "una realidad eclesial sino una institución divina y humana" fundamental para la sociedad y "parte integrante de nuestra cultura".

El lema del encuentro es "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos", pero la temática es mucha más amplia y abarca asuntos como la sexualidad, el valor de la vida humana, los medios de comunicación y los emigrantes.

Hasta el viernes se desarrollará un Congreso Teológico Pastoral, para el que han sido acreditados 6,000 participantes, y el sábado tendrá lugar una jornada dedicada a los testimonios de familias de los cinco continentes.

En la clausura está previsto un mensaje grabado en vídeo del Papa Benedicto XVI.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete