Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Este jueves iniciará el operativo de vigilancia para las elecciones en Edomex y Coahuila

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales anunció que este jueves iniciará el despliegue ministerial con el fin de recibir denuncias por posibles delitos electorales federales y vigilar las elecciones que se realizarán el próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) anunció que este jueves 1 de junio iniciará el despliegue ministerial 2023 con el fin de recibir denuncias por posibles delitos electorales federales y vigilar las elecciones que se realizarán el próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.

Indicó que, en total, participarán 489 servidores públicos tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la FISEL, quienes estarán en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse.

La FISEL tendrá un total de 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva; en tanto que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.

Previo a los despliegues, personal de mando, ministerios públicos, oficiales ministeriales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos, tanto de la FISEL como de las delegaciones de la FGR en Coahuila y Estado de México, realizaron cursos de capacitación en materia penal electoral con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades de los delitos electorales federales.

La Fiscalía aclaró que, al tratarse de elecciones locales, su participación sólo es competente cuando se presentan delitos federales como recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato; condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, utilicen recursos públicos federales con fines electorales. 

Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México”, dijo.

La FISEL cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana para ofrecer orientación e información personalizada vía telefónica a través de FEDETEL al número nacional 800 833-7233 y desde Estados Unidos y Canadá 1 866 477-9960, así como de la plataforma FEDENET (www.fedenet.org.mx), disponible las 24 horas del día.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete