Lectura 3:00 min
Este mes, EU capacitará a policías federales
La capacitación es para patrullar la frontera con información específica y aprender protocolos de prevención de la violencia.
Como parte de los programas de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, este mes, autoridades del país vecino capacitarán a 30 elementos de la Policía Federal sobre técnicas de control fronterizo, informaron la directora de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de EU, Annie Pforzheimer, y el agregado del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia de la Embajada de EU, Édgar Ramírez.
En entrevista, Édgar Ramírez explicó que bajo la estructura de Frontera del Siglo XXI se tomaron pasos para tratar de disminuir los incidentes de violencia en la frontera con protocolos de prevención.
El patrullar una frontera, tener seguridad de una frontera involucra capacitación muy específica porque son lugares desolados. Los oficiales necesitan saber cómo responder a ciertas situaciones y saber cómo coordinarse con sus contrapartes americanos porque los lugares tienen sus propios retos: son difíciles de llegar; al llegar ahí no va a ser fácil que otros lleguen a ayudarles. Por eso es que viene una capacitación muy específica para poderse coordinar de esa manera , expuso Ramírez.
Si bien estos planes se aplican exclusivamente en la frontera de México y EU, el funcionario de la Embajada expresó que no quiere decir que los principios que se aprenden, no se puedan aplicar en otras partes del país .
Recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expuso que el gobierno de su país colabora con el mexicano en programas bajo la Iniciativa Mérida para mejorar la habilidad de México de monitorear y controlar el movimiento a lo largo de su frontera sur; en especial con respecto de organizaciones de tráfico y trata de personas.
Ello a propósito del aumento de niños y adolescentes centroamericanos no acompañados que tratan de llegar a EU. Debido al impacto humanitario y a que muchas de las redes de traficantes están involucradas con organizaciones del crimen transnacional, este problema es un importante reto para nuestros dos países.
A través de los programas de capacitación de la Iniciativa Mérida y cooperación bilateral en procuración de justicia, también estamos apoyando a las fuerzas mexicanas federales y estatales en su lucha por desmantelar redes de tráfico de personas y del crimen organizado que hace presa de estos vulnerables migrantes , informó en su momento el embajador.