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Estudiantes del IPN amagan con paro indefinido
Los manifestantes dieron a conocer en la Dirección General un pliego petitorio de nueve puntos mientras la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que la institución está abierta al diálogo.
Estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron un paro indefinido de labores en algunos planteles de no ser tomadas en cuentas sus demandas.
Los manifestantes dieron a conocer en la Dirección General un pliego petitorio de nueve puntos en el que destaca la abrogación del nuevo reglamento interno que, de acuerdo con los inconformes, prohíbe la asociación de los estudiantes y que el plan de estudios elimina materias como Física y Dinámica, además de que se eliminó un semestre y un día de clases a la semana.
A pesar de que continuarán siendo ingenieros al finalizar sus estudios, los manifestantes consideraron que concluirán los mismos con menos calidad educativa.
IPN está abierto al diálogo
Por su parte la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que la institución a su cargo está abierta al diálogo así como a la revisión de las modificaciones del Reglamento Interno.
En entrevista radiofónica con la periodista Adriana Pérez Cañedo, Bustamante aseguró que los jóvenes están "desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica".
Bustamante refrendó que las autoridades del IPN hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás".
Esta madrugada los integrantes del Consejo llevaron a cabo el análisis de los 240 artículos que conforman el Reglamento, "con la finalidad de realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el Reglamento Interno de 1998", dio a conocer el IPN al día de ayer.
La directora del IPN atribuyó que las movilizaciones de los estudiantes han sido promovidas desde el exterior de los planteles con el propósito de vincular un tema como el reglamento con las movilizaciones del 2 de octubre.
Las marchas están compuestas en una proporción significativa" de jóvenes que no se identifican como estudiantes y algo más que lo académico está metido aquí ( ) el movimiento no está con una finalidad académica, está absolutamente claro".
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El investigador del IPN, Demetrio Galíndez, demandó a las autoridades de esa casa de estudios iniciar un proceso de diálogo con los sectores inconformes con los cambios en el programa de estudios.
En entrevista con SDPnoticias, el también académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) detalló que la alteración curricular elimina materias sustanciales para la formación de los futuros ingenieros civiles.
Que las autoridades asuman su responsabilidad y se acerquen a dialogar, porque el problema está ahí. Que no se deje crecer más. En mi escuela ya llevamos una semana de pérdida de clases y eso es muy preocupante .
Con información de Milenio
mrc