Lectura 2:00 min
Evitamos 1 millón de muertos por AH1N1: Córdova
"La respuesta mexicana fue transparente e inmediata y se ha reconocido como el patrón que ha de seguir el siguiente país donde aparezca un evento que amenace la salud mundial", dijo el secretario de Salud.
El secretario de salud federal, José Ángel Córdova defendió este viernes la alerta que hace un año declaró su país tras surgir los primeros casos de la gripe provocada por el virus H1N1 y dijo que las medidas tomadas evitaron "un millón de muertos".
"La respuesta mexicana fue transparente e inmediata y se ha reconocido como el patrón que ha de seguir el siguiente país donde aparezca un evento que amenace la salud mundial", señaló Córdova en un mensaje publicado en la prensa justo un año después de que se declarara una alerta sanitaria por el H1N1.
"El panorama que nos habían presentado era fatal. Podría haber 2 millones de enfermos en tres meses y un millón de muertos", agregó luego en entrevistas con varios medios.
Además, señaló que las acciones que se tomaron como el cierre de escuelas que "se criticaron de exageradas, no lo fueron. El resultado es que un año después nosotros tenemos 1.198 defunciones y ellos (Estados Unidos) 12,000".
El ministro señaló que aunque "parece sencillo apegarse a las normas sanitarias" para prevenir la expansión de un virus como el H1N1, que provocó 16,900 muertes en todo el mundo, no lo es.
La realidad obliga a las autoridades a "enfrentar las reacciones sociales, de los medios, las autoridades administrativas y la comunidad internacional".
"La lección es que la preparación paga" puntualizó el ministro, quien dijo que si bien la pandemia por el virus H1N1 parece haber finalizado, "este fin es sólo el inicio de la preparación para una nueva pandemia que algún día ha de llegar".
Córdova Villalobos participará este viernes en el lanzamiento de un libro que recoge la experiencia mexicana en la atención de la gripe H1N1, que se desató hace un año t contagió en México a 72,000 personas de las cuales 1,200 murieron.
/doch