Lectura 3:00 min
Exhiben violaciones a niños migrantes
Grupos de investigación exhibieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) profundas violaciones de éstos a los niños migrantes, en particular centroamericanos, durante los procesos de detención a lo largo de la frontera sur de México.
Grupos de investigación exhibieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) profundas violaciones de éstos a los niños migrantes, en particular centroamericanos, durante los procesos de detención a lo largo de la frontera sur de México.
Las políticas y prácticas de las autoridades mexicanas hacia estos niños y niñas violentan su integridad física y emocional , refirió Lourdes Rosas Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Argentina, durante su participación en la solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante dentro del XLVIII Periodo Extraordinario de Sesiones de la Coidh que tiene lugar en la ciudad de México.
La también asistente de investigación del centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Chiapas, denunció que la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde llevan a la mayoría de los migrantes para su deportación, no lleva a cabo las canalizaciones efectivas a los albergues del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia en casos entre 12 y 17 años
Las condiciones de la Estación Migratoria Siglo XXI asemejan a un centro penitenciario, (...) de las 24 horas que pasan los niños y niñas al día, apenas unas la pasan en un módulo del Sistema DIF en la estación, otras en el patio y las restantes encerrados .
Otro problema en los centros de detención, documentado por estos centros de investigación y protección de derechos humanos, es la baja calidad de los alimentos, la deficiencia de la atención médica y la separación familiar entre padres e hijos, que pueden verse sólo un par de minutos al día.
Las personas que pasan la mayoría del tiempo con los infantes son policías del Estado de Chiapas, los Oficiales de Protección a la Infancia y agentes federales de migración formados a través de capacitaciones sin perfil en materia de infancia.
El impacto físico, y emocional que provoca la privación de la libertad en los menores de edad- argumenta la experta- se agrava por las deficiencias en el debido proceso durante el procedimiento administrativo migratorio al que están sometidos.
En entrevista, Lourdes Rosas mencionó que no han existido cambios en los tratos hacia los menores, aún con la aplicación de la ley de migración y la ley de refugio y protección complementaria en el 2011, demostrado en el número de detenciones a la alza. Durante el 2012 fueron detenidos 4,000 infantes y de enero a agosto del 2013 otros 6,000, lo que para la investigadora significa que el año culminará con 8,000.
ana.langner@eleconomista.mx