Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Exigen a PGR pagar daños a indígena acusada injustamente de secuestro

Amnistía Internacional exigió el miércoles a la PGR cumplir con el resarcimiento de los daños causados a una indígena acusada injustamente, años atrás, junto a otras dos mujeres, de secuestrar a seis agentes federales.

México.- Amnistía Internacional (AI) exigió el miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplir con el resarcimiento de los daños causados a una indígena acusada injustamente, años atrás, junto a otras dos mujeres, de secuestrar a seis agentes federales, por lo que estuvo encarcelada más de tres años.

A González se le negó un "juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia", denunció AI en un comunicado.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reiteró este año que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) debe reparar los daños económicos y morales de las indígenas, una resolución que es de "carácter inapelable" y que le ordena "difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa", enfatizó la organización internacional.

El 3 de agosto de 2006 Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, todas de la misma etnia, fueron detenidas por secuestrar a seis de sus atléticos agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes seis meses antes habían realizado un operativo para decomisar mercancía pirata en un mercado del estado de Querétaro (centro), donde las indígenas vendían aguas de frutas.

NOTICIA: Regresan al TFJFA caso de Teresa González

Después de la presión de AI y la organización civil Centro Prodh, la fiscalía reconoció que en el caso de Jacinta Francisco no tenía pruebas para acusarla de secuestro y quedó liberada el 15 de septiembre de 2009, justo antes de que se cerrara su proceso penal.

Pero para Teresa González y Alberta Alcántara el infierno duró más tiempo. La fiscalía sí las acusó de secuestro y fueron condenadas a 21 años de prisión, y tras una apelación del Centro Prodh, resuelto a su favor por la Suprema Corte de Justicia fueron liberadas el 28 de abril de 2010.

La justicia ha ordenado a la fiscalía pagar los daños morales y económicos de Teresa González y Jacinta Francisco, pero ninguna ha recibido nada, tanto AI y el Centro Prodh esperan que en poco tiempo la justicia mexicana ordene a la fiscalía resarcir los daños causados a Alberta Alcántara.

A pesar de que Jacinta Francisco no fue condenada, al ser liberada pasó un año sin salir de su casa por la "vergüenza" que sentía ante su comunidad por la injusta acusación en su contra, según ha narrado a la prensa.

NOTICIA: SCJN rechaza revisar reparación de daño ?a mujeres indígenas

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete