Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Explosión en Torre de Pemex, limpia y sin residuos: peritos

Peritos internacionales afirmaron que la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.

Peritos internacionales afirmaron que la explosión ocurrida en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.

En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10% de acumulación en el aire.

En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15% en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10% de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Dunagan explicó que el gas metano no tiene una reglamentación específica para que se utilicen odorantes y en su estado natural es inodoro, por lo que no sería percibido por las personas.

Asimismo, mencionó que actualmente se está buscando el punto de entrada o fisura por donde el gas pudo entrar a la zona de pilotes donde se registró la explosión que provocó la muerte de 37 personas en el edificio de Pemex.

Los peritos destacaron que para provocar una explosión por metano, tampoco se necesita una fuente grande de calor, ya que sólo bastaría una chispa de corriente eléctrica o bien energía estática.

Asimismo, se presume que en la explosión registrada en el edificio B2 hubo una baja cantidad de gas acumulado, lo que se observa en la falta de residuos, ya que la explosión consumió el oxígeno y no se provocó un incendio.

Por otra parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, detalló que desde el punto de vista estructural de los accesos el uso de edificio está garantizado.

En cuanto al desalojo del miércoles, corroboró que se trató de una bolsa de basura que se quedó con alimentos descompuestos, pero no pasó a mayores.

Con respecto a la posibilidad de utilizar oficinas alternas, detalló que se está analizando cual es la mejor manera en que podría manejarse, en función de lo que serían los tiempos que se plantearon para el edificio B2 como el B1.

Al respecto, el director Corporativo de Administración Víctor Díaz Solís, estimó que sería a finales de febrero que se tengan las alternativas necesarias y con todos los trabajadores reinstalados para continuar trabajando normalmente.

Detalló que en el edifició B-2 se albergaban las áreas de Pemex Refinación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y un área administrativa de tecnología de información. Asimismo estaba una parte del área jurídica, así como archivos de concentración de expedientes de recursos humanos, los cuales están respaldados por medios electrónicos, y expedientes de escrituras de los siguientes organismos subsidiarios.

Aseguró que a la fecha han podido recuperar, en el caso de Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica, casi el 100% de los expedientes que se encontraban en el lugar, mientras que de Pemex Exploración solo se han rescatado el 40 por ciento.

Subrayó que la operación de Pemex no se ha detenido ningún minuto, aunque administrativamente se han sufrido alguna serie de contratiempos.

En cuanto a los 37 fallecimientos, detalló que se ha procedido con el pago de indemnización de todos con excepción de cuatro casos, los cuales se prevé concluyan en breve y que "no se escatimará ningún recurso".

Por su parte, Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, informó que la parestatal tiene cien millones de pesos anuales para mantenimiento, recursos que han servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad como los de incendios, "erogamos alrededor de 100 millones de pesos anuales en servicios de mantenimiento".

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete