Lectura 3:00 min
Extradiciones tardarán de seis a 12 meses
El subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que las acusaciones contra Duarte son sólidas y ya fueron entregadas a Guatemala.
Las extradiciones de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tardarán entre seis y 12 meses, toda vez que en el caso del veracruzano el gobierno mexicano formalizó la petición ante el gobierno de Guatemala, manifestó en entrevista radiofónica Alberto Elías Beltrán.
El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que en el caso de Duarte de Ochoa se ofreció los argumentos a la justicia guatemalteca como establece el Tratado de Extradición firmado por ambas naciones antes que concluyeran los tiempos fijados de 60 días, explicó el funcionario federal.
Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguro en el transcurso de seis a 12 meses estará el reclamado en México , indicó Elías Beltrán.
El funcionario federal recordó que los delitos de orden federal que se le imputan a Javier Duarte son por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que del orden común son principalmente por temas de corrupción.
Sobre el proceso de Borge Angulo, detenido en Panamá, puntualizó que en la primera audiencia se le notificó la existencia de una ficha roja para su ubicación, localización y captura con fines de extradición, por tanto se cuenta igual con 60 días para que ésta se formalice; sin embargo, destacó que los tiempos podrían cambiar si alguno de los dos decide allanarse voluntariamente a su entrega.
En ambos casos el Agente del Ministerio Público Federal, en coordinación con la Fiscalía y procuradurías de Veracruz y Quintana Roo, integran las carpetas de imputación de todos los cargos que ellos consideren pertinentes y sean compatibles jurídicamente con los tratados firmados por México con ambas naciones de América Central y no se incurra en ilegalidad o laguna jurídica, explicó Elías Beltrán.
En el caso de Roberto Borge, indicó que el tratado que se tiene con Panamá establece que son 60 días en los que deberá presentarse la solicitud formal de extradición, que también incluirá todos aquellos delitos que se han obtenido en la orden de aprehensión en contra del señor Borge y a partir de ahí correrá el proceso de extradición que podría tardar de seis meses a un año .