Lectura 3:00 min
FCH instruye a reforzar monitoreo de virus de la influenza
El Presidente se reunió con los ex secretarios de salud: Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, entre otros, quienes propusieron mantener la coordinación con la OMS y la OPS.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó el reforzamiento del monitoreo de la epidemia del virus de la influenza humana para detectar con mayor prontitud un posible brote, como consecuencia del paulatino regreso de las actividades a la normalidad.
El mandatario reconoció que la entrega de médicos, enfermeras y trabajadores del sector fueron factores fundamentales para contener la propagación del virus en esta primera fase.
Asimismo, destacó la activa participación de los mexicanos en la aplicación de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Calderón Hinojosa se reunió con los ex secretarios de Salud: Jesús Kumate Rodríguez, José Antonio González Fernández, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Guillermo Soberón Acevedo, a fin de analizar y evaluar los resultados de las medidas implementadas por el gobierno federal contra la epidemia de la influenza A/H1N1.
El presidente hizo un recuento de la situación de contingencia sanitaria y señaló que ha instruido el reforzamiento del monitoreo de la epidemia para detectar con la mayor prontitud cualquier posible brote, como consecuencia del regreso a los planteles educativos, los centros laborales y los lugares de esparcimiento.
Por su parte, los ex secretarios expresaron que la actuación del gobierno federal fue oportuna y las medidas aplicadas demostraron ser efectivas, y señalaron la necesidad de estar preparados ante posibles nuevos brotes y reducir al máximo sus alcances.
Calderón Hinojosa subrayó que el conocimiento obtenido por México a raíz del surgimiento de este nuevo virus, la responsabilidad ciudadana con la que se ha hecho frente a la epidemia, así como la cooperación internacional, permitirán contar con mejores instrumentos en caso de que se presenten nuevos brotes.
En la reunión hubo coincidencia en la necesidad de mantener el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el virus de la influenza AH1N1.
Los ex secretarios subrayaron la necesidad de que México mantenga una excelente coordinación con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, además de fortalecer el trabajo científico en las universidades y centros de salud, así como el desarrollo de laboratorios especializados.
Durante la reunión, el presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y el secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
apr/doch