Buscar
Política

Lectura 4:00 min

FGR indaga secuestro y traición a la patria por entrega del Mayo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que derivado del vuelo en el que Joaquín Guzmán López e Ismael el Mayo Zambada llegaron a Estados Unidos, indaga los delitos de traición a la patria; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro y posible vuelo ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que derivado del vuelo en el que Joaquín Guzmán López e Ismael el Mayo Zambada llegaron a Estados Unidos, indaga los delitos de traición a la patria; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro y posible vuelo ilícito.

Cabe mencionar que el artículo 123 del Código Penal Federal estipula que comete traición a la patria quien “prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.

En un comunicado, la FGR destacó que derivado de la apertura de la carpeta de investigación abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, ha realizado un centenar de diligencias en diversos estados.

Aunado a que “personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del gobierno norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente”.

Diligencias en Sinaloa

La FGR informó también que tras las declaraciones del abogado de Zambada el fin de semana y la información divulgada por el gobierno de EU se han realizado diligencias a “Huertos del Pedregal de Culiacán y en el  aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso”.

“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.

“Por lo que toca al gobernador de Sinaloa (Rubén Rocha), la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, precisó.

Sucesos

Es oportuno precisar que el Mayo emitió una carta en la que afirmó haber sido secuestrado y trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad el pasado 25 de julio de 2024.

“Deseo decir desde el principio que no me entregué y no vine voluntariamente a los Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a la fuerza y contra mi voluntad”, sostuvo.

En su declaración, Zambada revela que fue convocado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, para asistir a una reunión destinada a mediar en un conflicto político en Sinaloa.

La reunión, que se llevaría a cabo en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, también incluiría la participación de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal y hasta entonces rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien después fue asesinado en la entidad.

“La reunión estaba programada para las 11 horas y llegué un poco antes. Vi a un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos”, se lee en la misiva.

En el lugar, relató Zambada, fue emboscado por un grupo de hombres armados, quienes lo sometieron físicamente antes de ser llevado a una pista de aterrizaje y obligado a subir a un avión privado.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa también sostuvo que Cuén fue asesinado en el mismo día y lugar donde fue “secuestrado”. Además, señaló la desaparición de José Rosario Heras, policía judicial de Sinaloa y Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad.

“No tenemos complicidad”

Por su parte, el gobernador Moya, en un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó cualquier vínculo con el crimen organizado.

“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión, para resolver un problema, se habla del problema de la universidad. No tienen, no hay por qué”, comentó.

López Obrador reconoció la explicación de Rocha e indicó que se desconoce información que tendría que ser compartida por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, Sheinbaum indicó que “quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete