Lectura 3:00 min
Facciones del Cártel de Sinaloa, con mandos limitados
El Cártel de Sinaloa está compuesto por una red familiar compleja en donde las traiciones son “más dolorosas y violentas” debido a las relaciones personales.
La captura de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, independientemente de si hubo un acuerdo o traición entre ellos, representa un debilitamiento significativo del Cártel de Sinaloa, consideraron especialistas durante la conferencia “¿Guerra o paz en el Triángulo Dorado?”.
El periodista Javier Garza aseguró que las facciones de los herederos, como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, muestran mandos limitados, lo que abre una oportunidad para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intente imponerse.
“Yo creo que Zacatecas es el principal campo de batalla y experimenta un fenómeno muy similar al que vivimos en La Laguna hace unos dos o tres años; la frontera entre dos territorios. El Cártel de Sinaloa hacia el norte de Zacatecas, todo lo que es Durango, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco, (Cártel Jalisco) Nueva Generación hacia el sur de Zacatecas, todo lo que es el Bajío, Jalisco y Michoacán”, compartió el especialista.
Por su parte, el periodista Luis Alberto Chaparro predijo un aumento en la violencia, pero aclaró que no está necesariamente relacionado con las detenciones recientes.
“Las dinámicas dentro de estos grupos criminales siempre son las que menos esperamos, tienen sus propias dinámicas y sus propias maneras de hacer las cosas, pero también (hay que considerar) que (si hubiera represalias por la detención) hubiéramos visto, al menos, un enfrentamiento inmediato (esto) no lo vimos desde el principio, no lo vimos en los primeros minutos, las primeras horas, la primera noche”, explicó.
Redes complejas
Alberto Chaparro indicó que el Cártel de Sinaloa, a diferencia de otras organizaciones criminales, está compuesto por una red familiar compleja, donde las traiciones y los conflictos son más dolorosos y violentos debido a las relaciones personales profundas. Debido a esto, él enfatizó que las fracturas dentro de este cártel son más violentas debido a la cercanía y el carácter familiar de sus miembros, lo que intensifica la violencia interna.
Según su opinión, uno de los hechos más significativos es la reciente destrucción de las tumbas de dos miembros de la familia López Núñez, asociada al cártel.
Por otro lado, ambos comunicadores indicaron que en el caso existe falta de certezas y el exceso de información, lo cual dificulta el entendimiento real de los hechos.
Luis Alberto Chaparro señaló que, aunque se están difundiendo continuamente nuevas versiones, fotos y videos, aún se desconocen aspectos cruciales, como el origen de la aeronave involucrada en la operación.
Javier Garza agregó que la inmediatez que se exige a los periodistas puede llevar a errores, por lo que subrayó la importancia de la prudencia en la difusión de información, especialmente en casos donde las narrativas pueden ser manipuladas para servir a diferentes intereses.