Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falta de consejeros llevaría a CJF a parálisis

El Consejo de la Judicatura, órgano administrador de los juzgados y tribunales federales, funciona con 7 integrantes; sin embargo, hay dos vacantes pendientes de nombramiento y el consejero Daniel Cabeza de Vaca está ausente por una cirugía.

El consejo de la Judicatura Federal podría caer en una parálisis de actividades, toda vez que no cuenta con dos de sus consejeros.

La Judicatura solicitó a la Mesa Directiva del Senado la designación de dos consejeros para ocupar las vacantes que existen desde hace casi dos años y siete meses, respectivamente.

A través de un comunicado, mencionó que en razón de la ausencia temporal del Consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández, por razones de salud, el miércoles no fue posible celebrar la sesión plenaria del Consejo.

En tanto persista esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que sólo deben autorizarse por el pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios .

Ante dicha situación, el Consejo de la Judicatura solicitó a la Cámara Alta que, con la premura del caso, ejerza las facultades constitucionales para la designación de las dos vacantes a consejero de la Judicatura Federal, para así darle viabilidad a esta institución vital para el sistema de justicia federal .

Este miércoles fue suspendida una sesión por falta de quórum, ya que sólo asistieron tres consejeros y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza.

El órgano administrador de los juzgados y tribunales federales debe funcionar con siete integrantes, incluyendo al presidente de la Corte, como lo marca la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, hay dos vacantes pendientes y el consejero Daniel Cabeza de Vaca se encuentra ausente por una cirugía.

Todos los consejeros, salvo el presidente, durarán cinco años en su cargo, son sustituidos de manera escalonada y no pueden ser nombrados para un nuevo periodo.

Desde diciembre del 2012 y marzo del 2013 el Senado de la República ha sido omiso en designar a los sustitutos de Jorge Moreno Collado y Cesar Jáuregui Robles, respectivamente.

SENADORES PROMETEN RAPIDEZ

Tras el reclamo de la Judicatura, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, se comprometió en sacar el dictamen la semana entrante para cubrir las dos vacantes que tiene este instituto judicial. Asimismo,el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, hizo lo propio.

Es una omisión, debemos de reconocerlo, no podemos decir otra cosa. Vamos a colaborar con la Comisión de Justicia para que nos presente el dictamen correspondiente para sacar la siguiente semana, si es posible, dos cargos que sobre el Consejo de la Judicatura le corresponde al Senado nombrar , reconoció Barbosa.

Mientras que el priísta Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo, dijo que corresponde al Senado sacarlo adelante en tiempo y forma.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete