Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Familiares de migrantes piden desaparición de INM

Alejandro Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración; y solicitaron que sea integrado y aprobado lo antes posible el reglamento de la Ley de Migración.

La caravana de familias de emigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala desparecidos en territorio mexicano cuando iban hacia Estados Unidos llegó este lunes a Ciudad de México, donde se reunirán a lo largo de la semana con autoridades y con el canciller hondureño.

Alrededor de las nueve de la mañana, la caravana "Paso a paso por la paz" llegó al Zócalo del Distrito Federal, donde fueron recibidos por el encargado de la Catedral Metropolitana quien les dio la bendición.

A su ingreso a la catedral, el sacerdote católico y activista por los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde reclamó de nuevo una acción decidida de las autoridades mexicanas para frenar los crímenes contra cientos de miles de emigrantes que cada año tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

"¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está el Gobierno, que parece no puede controlar nada y esa acción sanguinaria sigue día a día y no para?", se preguntó Solalinde.

El clérigo recordó las alarmantes cifras según las cuales más de 20,000 emigrantes, especialmente centroamericanos, son secuestrados cada año por grupos criminales vinculados con el narcotráfico a su paso por México para cobrar millonarios rescates a sus familias en sus países de origen o en Estados Unidos.

SE UNE SICILIA

Posteriormente se dirigieron a la sede del Senado de la República donde fueron recibidos por los legisladores Yeidckol Polevnsky, Carlos Sotelo y José Luis Máximo García Zalvidea por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Rosario Ibarra del Partido del Trabajo (PT).

Ahí se presentó el poeta y escritor Javier Sicilia para apoyar a la caravana, donde pidió perdón a los migrantes por el daño hecho por el Estado mexicano.

A nombre del gobierno y pueblo de México quiero pedirles perdón por cómo les hemos maltratado, nosotros nos quejamos de los norteamericanos y yo les pido perdón a nombre de los ciudadanos , dijo Sicilia.

Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración; y solicitaron que sea integrado y aprobado lo antes posible el reglamento de la Ley de Migración, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

Una joven migrante quien fue víctima de una violación sexual múltiple, denunció que ellos no son sólo víctimas de las organizaciones delictivas, sino que también han sido objeto de abusos de agentes que están en colusión con el crimen organizado.

Yo le pido a los señores del Senado, a los diputados y a todo, al gobierno, que me ayude, que hagan algo por mí, porque yo he venido hasta acá para que me ayuden, que me amparen, que no sólo me amparen a mí, sino que a todos los demás migrantes", agregó.

Otro de los migrantes que llegaron con el padre Solalinde a esta reunión con legisladores, comentó que es en este "tren de la muerte", que ellos toman en el sur del país, donde se registra la mayor parte de los secuestros, esto sobre todo en la noche.

Uno de los integrantes del movimiento, durante su participación, al dirigirse a la senadora Polevnsky, exigió:

La última vez que vine al Senado usted nos hizo llorar con sus palabras, nos hizo llorar diciendo que esta ley iba a solucionar todo, ahora véanos en la cara y no nos dé más excusas".

La manifestación tiene prevista una reunión con el canciller de Honduras, Mario Canahuati, antes de proseguir su recorrido hacia el noreste del país, al estado de Tamaulipas, en donde se han registrado matanzas de emigrantes.

La caravana "Paso a paso hacia la paz" ingresó a México desde Guatemala el pasado martes y ha recorrido hasta ahora más de 1,600 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, hasta la capital mexicana.

El domingo la caravana sufrió en Puebla un incidente cuando policías municipales detuvieron la camioneta de escoltas enviados por el Gobierno federal para proteger a Solalinde, blanco de amenazas de los grupos del crimen organizado y particularmente del cartel de "Los Zetas" por su protección a los emigrantes.

Solalinde reiteró este lunes su convencimiento de que muchos de los agresores de los emigrantes que pertenecen a Los Zetas son también víctimas.

Yo pedí perdón, pero no por lo que ellos le hacen a los migrantes, sino por lo que nuestra sociedad ha hecho con ellos. Son la mejor prueba de que nuestras instituciones están haciendo cosas fallidas", señaló.

Con información de AFP y Radiofórmula

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete